La OPEP aún no define su estrategia de recortes





El grupo se reúne hoy y mañana en Viena.

El grupo se reúne hoy y mañana en Viena.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reúnen hoy y mañana en Viena y todavía no hay una estrategia de recortes definida para el 2020.

Si bien desde los principales referentes del grupo insisten que es necesario agudizar la política actual de recortes, hay referentes que no comparten la misma idea.

Rusia, el aliado más fuerte del grupo, es uno de los que no ve con buenos ojos agudizar la estrategia.

El ministro de petróleo de Iraq, Thamir Ghadhban, aseguró que el grupo debería eliminar otros 400.000 barriles por día del mercado, lo que llevaría a la estrategia actual a los 1.600.000 barriles diarios. Incluso cuando llegó ayer a Viena, para participar de la reunión, el ministro les dijo a los medios locales que cuenta con el apoyo del príncipe de Arabia Saudita y líder del grupo, Mohammad bin Salman.

Si bien la política de recortes es para cuidar el precio del petróleo, la OPEP corre el riesgo de perder parte de su share en el mercado ante su principal rival, Estados Unidos.

Lo que es seguro es que la estrategia vigente se mantendrá hasta marzo, pero es posible que se sumen algunos barriles adicionales.


Comentarios


La OPEP aún no define su estrategia de recortes