La ópera hace pie en la Patagonia

Bariloche será la línea de largada de este proyecto que encabeza el maestro Facundo Agudín, junto a la Sinfónica de la Universidad de Río Negro.

La traviata

Opera y Patagonia. Lo que empezó siendo una idea de dos ingredientes arrojada con tanto empeño como ilusión, terminó tomando forma real, amalgamando los componentes.

El maestro Facundo Agudín, director de la Sinfónica de la Universidad de Río Negro (UNRN), junto a Pablo Schapira, productor ejecutivo de este emprendimientio, ya pueden ponerle fecha y título a un proyecto que pretende convertirse en un clásico encuentro anual con la ópera.

La línea de largada de Ópera Patagonia será en Bariloche, en noviembre de este año, más precisamente el 7 de ese mes

En tres presentaciones, que se harán en el Hotel Llao Llao y en la Catedral de Bariloche (esta última con entrada gratuita), el público de la región, y el que se sume a esta experiencia hasta ahora inédita en la zona, podrá disfrutar nada menos que de “La Traviata”, la ópera más representada en los escenarios del mundo -por encima de Carmen (Bizet) y La Bohéme (Puccini)-, demostrando que la historia de amor entre la joven cortesana parisina y el enamorado poeta fue escrita por Alexandre Dumas sin limitaciones de espacio ni de tiempo. La música de Giuseppe Verdi, uno de los compositores más representativos del movimiento lírico italiano, es el motor que da vida a esta obra maestra y que por primera vez se podrá disfrutar en el marco de un paisaje ideal.

La idea surgió el año pasado cuando Agudín, junto a Schapira, productor ejecutivo a través de Otra mente SRL, organizaron la gala Sinfónica en la Sociedad Española de Roca, una cena musicalizada por la Sinfónica de Río Negro. Juntos, decidieron seguir un camino que los uniera, esta vez dedicado a la lírica.

Con las facilidades que permite ahora la tecnología -que hace que las escenografías no necesiten de transportes porque todo puede llevarse en una computadora-; el pie local que representa la Sinfónica de la UNRN, más la coproducción de Musique des Lumières, de Suiza, lugar donde vive Agudín desde hace años, Ópera Patagonia será internacional. Y hasta se proyecta para llevar, la misma formación y el mismo programa al Festival Stand’Eté, que se realiza el año próximo en Suiza.

De hecho, el elenco que formará parte de este proyecto une a músicos de aquí y de Europa.

La soprano suiza Laurence Guillod será Violetta Valéry; el tenor español Orlando Niz será Alfredo; el barilochense Alejandro Meerapfel será Germant; el paraguayo José Mongelòs será Gastone; el porteño Lisandro Abadie será Baron, Marquis, Grenville; la soprano suiza Léonie Renaud será Annina, Flora; y el artista multimedia argentino Leandro Suarez, será el responsable del video design.

Junto a ellos estarán los jóvenes que forman la Sinfónica de Río Negro. El ensamble, que nació en 2009, está formado por jóvenes músicos de esta región (de entre 12 y 30 an~os) que son incorporados a partir de convocatorias del Programa de Formación Práctica orquestal. la mayoría de estos jóvenes son de Río negro, pero también los hay de Neuquén, Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

Cada año, hacen presentaciones en la zona, con algún repertorio en particular. El de este año será la Ópera. Una experiencia nueva, única y que además, servirá de prueba piloto para que este proyecto se prolongue en el tiempo y los lleve incluso a otros lugares, allí donde la música, la lírica y el placer de disfrutar de ambos, los lleve.

Verónica Bonacchi


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios