La oposición al peaje podría llegar hasta la Justicia

Si la renegociación del contrato de Caminos del Valle es aprobada por el Congreso, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén hará una presentación judicial. La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones debe

NEUQUEN (AN).- La Defensoría del Pueblo de Neuquén anunció que recurrirá a la Justicia si la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones aprueba la renegociación del contrato con la empresa Caminos del Valle, concesionaria de los puentes entre Neuquén y Cipolletti.

Este jueves el conflicto en torno del sistema de peaje tendrá un nuevo episodio. La Comisión Bicameral debe decidir si hace lugar a los pedidos formulados por diversos organismos regionales que buscan dar por terminado el contrato con la concesionaria y liberar de cobro el tránsito entre ambas ciudades.

La Comisión Bicameral deberá tomar una resolución respecto de la renegociación del contrato de concesión llevada adelante con la empresa por el organismo nacional Uniren.

El titular del ente regulador de estas concesiones (Occovi), Claudio Uberti, dijo ayer que la política nacional no es rescindir contratos sino renegociarlos.

Mientras los opositores de la zona sumaban fuerzas en Neuquén, en Buenos Aires se anunciaban las inversiones para el corredor (ver aparte).

Desde las Defensorías del Pueblo de la Nación, de las ciudades de Neuquén y Centenario, y de Río Negro se reiteró el pedido de extinción del contrato.

El pedido se basa en que el contrato firmado por Nación con esta empresa daba cuenta de que el objetivo sería obtener una tasa interna de retorno del 11%. La renta total del contrato -dijeron quienes se oponen al peaje- fue alcanzada el año pasado.

«La empresa tenía un contrato por 18 años (hasta 2013) y en sólo ocho años ya al

canzó su objetivo», reclamó el defensor del Pueblo de Neuquén, Juan José Dutto, en una conferencia de prensa. Por tal motivo, indicó que «el contrato debe darse por finalizado y se debe liberar de peaje el tránsito entre estas ciudades».

Además, el defensor argumentó que la empresa ha presentado graves incumplimientos contractuales entre los que destacó la postergación de las obras del tercer puente sobre el río Neuquén que deberían haber finalizado en noviembre de 1997 y que aún no se encuentran listas.

El encuentro del jueves pasado, del que participaron también legisladores nacionales, provinciales y municipales, representó el último recurso para evitar la renovación del contrato entre Nación y Caminos.

Los argumentos vertidos por Dutto se centran en un estudio realizado por docentes de la UNC, en el que se da cuenta de que las escasas obras emprendidas por la empresa fueron solventadas por la recaudación del peaje y no por fondos propios como pactaba el contrato. «Los números de la empresa marcan el incumplimiento del contrato y por eso creemos que las obras deben volver a manos públicas», aseguró el economista Osvaldo Preiss, uno de los autores del informe. Indicó que «las obras del segundo puente estuvieron sobrevaluadas en un 86%, los socios de la empresa han retirado más dividendos que las ganancias registradas y la obra del tercer puente fue calculada por Nación sobre la base de un trayecto de 400 metros cuando en realidad es de 250 metros».

Dutto anticipó que «de renovarse el contrato vamos a recurrir directamente a la vía judicial».

Circunvalación a nuevo

CIPOLLETTI (AC) – En una reunión realizada con las autoridades del Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), el intendente cipoleño Alberto Weretilneck obtuvo compromisos de inversiones del Estado nacional y de la empresa Caminos del Valle para la rehabilitación de la Circunvalación de Cipolletti.

De los 30.000.000 que ya se acordó invertir en el sistema vial, durante la renegociación del contrato de concesión del corredor, entre 7.000.000 y 10.000.000 serán para remodelar la hoy averiada Circunvalación.

Weretilneck fue junto al senador Miguel Pichetto a ver al presidente del Occovi, Claudio Uberti, para apurar las obras. Weretilneck está interesado especialmente porque una vez realizados los trabajos esta avenida-ruta será restituida a la comuna.

La Circunvalación es, en la práctica, una de las arterias más importante de Cipolletti porque cruza por zonas muy pobladas del este, norte y noroeste, por lo que con esa millonaria inversión no sólo habrá semaforizaciones, repavimentación y ampliación de banquinas sino también se diagramaría un esquema complementario para descomprimir el tránsito, involucrando a determinadas calles adyacentes, según se supo.

«En Cipolletti habrá un antes y un después de esa obra», sentenció el intendente.

En el oficialismo estiman que a finales de mes el tema será aprobado por la cámara de Senadores y el anuncio oficial, con todos sus detalles, se hará en Cipolletti con la presencia de altos funcionarios de la administración del presidente Néstor Kirchner.


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