La oposición quiere saber cómo entregan las becas





NEUQUEN (AN).- Los bloques de la oposición en la Legislatura quieren echar un poco de luz a la distribución de las becas de posgrado y de los demás niveles educativos. El programa, solamente para los estudios de posgrado, demandó en 2001 una inversión de 300 mil dólares -pesos al cambio convertible-. Pero este año la empresa Repsol YPF, que provee los fondos, deberá duplicar su monto en pesos, aunque en divisas será notablemente inferior dado que apenas superará los 171 mil dólares norteamericanos.

A instancias del justicialismo, en la sesión de ayer se intentó tratar sobre tablas un pedido de informes dirigido a la cartera educativa para que explique qué parámetros se tomaron para elegir a los becarios de este año. Al no reunir los dos tercios que se necesitan para incorporar propuestas en la misma sesión, el trámite pasó a comisión.

El año último, el bloque de la Alianza impulsó una solicitud similar que no prosperó.

El presidente del bloque del PJ, Aldo Duzdevich, presentó ayer la nueva propuesta, pero Osvaldo Ferreyra, del Movimiento Popular Neuquino, pidió el pase a comisión. Como el peronismo y la Alianza no reúnen los dos tercios necesarios para abordar el tema en el recinto, ahora habrá que esperar para ver si avanza esta iniciativa

El informe requerido por la oposición se refiere tanto a las becas de posgrado como a las de primaria, secundaria, terciario y universitarias que maneja el gobierno.

En la edición de ayer, "Río Negro" publicó un informe sobre los nuevos becarios de posgrado seleccionados por el área respectiva del Consejo Provincial de Educación.

Para las becas de este año, se duplicó el monto del dinero asignado al perfeccionamiento de los graduados.

En este caso suman casi 600 mil pesos y se lo llevan 30 alumnos. Entre los beneficiarios hay por lo menos dos hijos de ex funcionarios de la cartera educativa y la ex esposa de un ex legislador provincial del sobischismo.

El tema publicado por este diario fue debatido en la sesión de ayer cuando se abordó el pedido de informes del PJ.

Pese a los intentos de obtener información oficial por parte de la cartera educativa, no hubo respuesta positiva de los funcionarios provinciales.


Comentarios


La oposición quiere saber cómo entregan las becas