«La oposición tendrá espacios, no sólo de diálogosino también de participación»

Está dispuesto a poner extrapartidarios en su gabinete y confiarles a opositores la conducción de organismos oficiales. Mensaje para el sobischismo: los candidatos al Congreso serán de su sector, y adelantó un solo nombre: Horacio Lores. "No es tiempo de designaciones a dedo", dijo. Da por seguro que el MPN recuperará la intendencia de Neuquén.

NEUQUEN (AN).- El gobernador electo, Jorge Sapag, adelantó que piensa convocar a extrapartidarios para que formen parte de su gobierno. «Habrá espacios abiertos para la oposición, no sólo de diálogo sino de participación. Si tienen hombres y mujeres que puedan estar al frente de determinados organismos no dudaremos en convocarlos», señaló.

«Todos hablaban de cambio, pero la gente tenía que elegir quiénes eran capaces de producirlo», advierte Sapag en tácita alusión a su principal contrincante en los comicios, el intendente Horacio Quiroga. También, se despega una vez más del actual gobernador y presidente de su partido, Jorge Sobisch, al aclarar que «los cambios los producen las personas, no los partidos».

En una entrevista con «Río Negro», Sapag habló de los cambios que hacen falta en Neuquén, marcando diferencias ideológicas y de estilo con Jorge Sobisch.

¿Usted le tiende una mano a la oposición?

Sí, sí. Tenemos todos la obligación de gobernar la provincia. Habrá espacios abiertos, no sólo de diálogo sino de participación.

¿En niveles de decisión?

Hay que integrar los equipos y si alguno de otro partido está dispuesto a correr el riesgo de participar será convocado. Esto tiene que ver también con los municipios, porque muchos no serán del MPN, y queremos mostrar que hay preocupación por todos, sin importar el color político.

¿Va a haber opositores en el rango ministerial?

Es más difícil. Hay que encontrar la persona muy en línea con el pensamiento del Ejecutivo. No lo descarto, pero como sólo serán cinco o seis ministros…

¿Cómo será el gabinete?

Por ahora sólo está Leandro Bertoya en Desarrollo Social. Ahora antes viene lo de senadores y diputados nacionales.

¿Habrá candidatos de Jorge Sapag?

Habrá de nuestro grupo, de nuestro equipo…

¿Entonces habrá internas?

No sabemos, vamos a querer candidatos que consensuemos con las bases, con quienes han venido trabajando, que son miles. No es tiempo de decidir con un dedo. Queremos personas de nuestra línea de pensamiento.

¿Algún nombre?

Horacio Lores.

¿Lo habló con su equipo?

No lo he hablado con todos, pero tiene mucho consenso.

¿Qué pasa si Salvatori quiere ser candidato?

Es una hipótesis, hay que evaluarla.

¿Quién presidirá el partido?

Hemos pensado en varios que podrían estar en la Junta de Gobierno. Sería bueno la

renovación. Yo estoy excluido.

¿Puede ser «Pipe» Sapag?

Puede ser, pero el ser portador de apellido y el hecho de ser hermanos… lo tendríamos que analizar.

¿Tiene miedo de que lo acusen de nepotismo?

No miedo, pero «Pipe» puede desplegar otras funciones importantes sin ser presidente. Muchos lo quieren y sería un buen presidente.

¿Lo sorprendió la derrota del MPN en Plaza Huincul?

No me sorprendo de las decisiones en los municipios, porque en definitiva van a ser todos partidos muy difíciles de jugar. El ciudadano mira cada vez el espectro político local de manera distinta que el provincial y el nacional y toma decisiones en función de sus deseos y esperanzas. No se fija tanto en el partido, sino en el candidato y lo que propone.

¿Se puede repetir en Neuquén?

No, porque la propuesta con Jose Brillo está muy bien posicionada y creemos que si la elección hubiera sido el 3 de junio hubiéramos logrado un triunfo contundente. El 28 de octubre es un nuevo debate, pero la proyección hoy es muy buena.

¿Perdió poder el MPN?

No, porque así como recuperamos San Martín de los Andes perdimos Centenario. Hay que tener la prudencia de gobernar sin distinciones de colores políticos. La mejor campaña electoral es una buena gestión tanto municipal como provincial.

¿Cómo ve lo de Plottier?

Es un caso muy particular, lo estamos analizando. El resultado para la fórmula fue bueno. Para la comuna trabajaremos con la candidata. Tiene un período y medio de gobierno que a veces juega a favor y a veces en contra».

 

NESTOR MATHUS

HECTOR MAURIÑO


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios