La «otra» Elizabeth Taylor
Mientras una brillaba en Hollywood con sus ojos únicos, la otra, una inglesa de perfil bajo, escribía una serie de libros que fueron recientemente “redescubiertos”. ¿Quién es la autora a la que muchos consideran como una de las mejores del siglo XX?

Cuenta la historia que mientras Elizabeth Taylor – “la” Elizabeth Taylor- encandilaba al mundo con sus ojos violetas, y su sucesión de ocho matrimonios, la “otra” Taylor escribía. No asistía a eventos de Hollywood; no se hacía notar. Pocos -al menos en comparación con la diva- sabían de su existencia.
Desde el día en que la escritora se casó con John Taylor, pastelero él, y cambió su apellido (había nacido Coles) su destino quedó marcado: fue -es aún- “la otra”.
Y como un chiste que a veces le tocaba protagonizar, recibía en su casa cartas de fanáticos de la actriz que le pedían fotos suyas en bikini. “Dice mi marido que debería enviárselas y dejarlos perplejos”, se reía ella. “El problema es que no tengo bikini”.
No la necesitaba. Aunque en vida fue celebrada por algunos de sus colegas, no fue una escritora muy famosa. Y hubo que esperar su muerte para que fuera finalmente reconocida como se lo merecía.
Era tímida, reservada, enemiga de la notoriedad; daba pocos reportajes, para disgusto de sus editores. En una de las entrevistas manifestó que todos los argumentos de sus novelas se le ocurrían mientras planchaba.
La dueña de una pluma sensible y capaz de describir la intimidad como pocas, nació en Inglaterra, en 1912. Su padre era agente de seguros; su madre modista. Trabajó como institutriz y también como bibliotecaria. Murió a los 65 años, víctima del cáncer, y bastante sola.
El autor Kingsley Amis la consideró como una de las mejores escritoras del siglo XX en lengua inglesa, y la historiadora Antonia Fraser aseguró que era una de las autoras más injustamente olvidadas.
En 2012 se cumplió un centenario de su nacimiento y en Inglaterra la celebraron. Aquí, de este lado del mundo, tuvimos que esperar un poco más para que empiecen a llegar sus libros traducidos. Pero no hay oscuridad que dure tanto: ahora Elizabeth Taylor empieza a brillar (como ocurrió con Lucía Berlín, otra escritora in justamente olvidada). Era tiempo de que dejara de ser “la otra”.
Dos libros de Elizabeth Taylor
Prohibido morir aquí
Fue editado por Bestia Equilátera, y elegido por “The Guardian” como una de las mejores novelas de todos los tiempos. Una lluviosa tarde, poco después de haber enviudado, Laura Palfrey llega al hotel Claremont para iniciar una nueva vida. Y algo de eso ocurre cuando conoce a Ludo, un joven que desea ser escritor. Juntos elaboran un plan para compensar la soledad que sienten.
Una vista del puerto
Fue editado por Gatopardo. La novela transcurre en un pequeño pueblo costero inglés, en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. El protagonista es Robert, marido de una escritora, que se seinte atraído por otra mujer. La ciudad es pequeña, pero allí, donde conviven varias y pequeñas miserias humanas, se desarrolla una gran historia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios