La pandemia le da un respiro a los profesionales del hospital de Viedma

En las últimas jornadas bajó el número de contagios diarios, luego "del coletazo del Día de la Madre que fue muy fuerte para el sistema de salud", según indicó la médica Liliana Fedorco.

«Estamos un poco mejor, con los números en baja, vamos recuperando pacientes» indicó este miércoles Liliana Fedorco, coordinadora covid en el hospital Zatti, al tiempo que explicó la diferencia de datos que manejan con respecto al reporte diario oficial.

La profesional sostuvo que «los números de casos positivos bajan desde hace una semana, estamos en menos de 50 casos días, tenemos un leve descenso , pero tampoco es para decir que estamos bajando demasiado» y contó que hay 20 pacientes internados en sala y 7 camas ocupadas en la Unidad de Terapia Intensiva local.

Confirmó que son 462 los casos activos de covid en la capital provincial, contras 600 que fueron reportados en el último informe de Salud. «Los datos son de nuestra base, que se actualiza permanentemente, y el sistema nacional tarda en cargar, sobre todo las altas», explicó

En los últimos días se registró «un respiro en el hospital» después «del coletazo del Día de la Madre que fue muy fuerte para el sistema de salud. Fue cuando tuvimos el pico máximo, con muchas internaciones y muchos complicados, recién ahora estamos relajando un poco» pero «soy cauta porque igual tenemos 40 casos días que es un número importante», aunque «ya estamos dando altas de todo ese perído y ahora -por suerte- tenemos un respiro, esperamos seguir así, pero esto es día a día y hora a hora».

Al respecto comentó que «por momentos está tranquilo y por momentos se interna mucho, de hecho 5 o 6 internaciones en salas de cuidados progresivos de covid por día» y ratificó que «la juntada tiene que ver muchísimo, podemos juntarnos pero respetando las normas».

Fedorco señaló que «tenemos algunos casos que son difíciles de llevar pero tratamos de evaluarlos, siempre hay alguien que no quiere cumplir o que cree que esto no es real, aún con síntomas de covid, pero son los menos, o hay gente que maltrata a los agentes sanitarios cuando van a la casa o que quieren el alta antes».

Dijo que es una enfermedad difícil de atender en los domicilios y «cuando el paciente entra en internación es porque está complicado y necesita algo más de lo que tiene en el domicilio», mientras que adelantó que «a partir de la semana que viene vamos abrir los consultorios para la gente, se harán controles rápidos, sobre todo para la gente que necesita controles por las enfermedades crónicas».

Sobre el trabajo en el hospital dijo que «todos los profesionales que atendemos los consultorios, que seguimos a los pacientes en domicilio, que hacemos los controles telefónicos, somos los mismos; todos hacemos de todo; todo el personal de salud está abocado a la pandemia».

En otro orden señaló que «se nota que un alto porcentaje de enfermos dejaron de hacer chequeos habituales» aunque «igual hemos tenido un periodo donde aparecieron pocos casos de infarto o ACV, tenemos algunos casos de politraumatismos porque la gente anda un poco más, pero por suerte no hemos tenidos patogoías complicadas, la gente se está cuidando, pero las patolgías crónicas tienen que controlarse».

Fedorco también hizo referencia al reclamo del sectorial: «renunciamos todos los jefes pero nunca se dejó de trabajar a pesar de los reclamos, estamos todos pendientes de la entrada y salida de los pacientes y las complicaciones que puedan tener».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios