La Pastoral Social acompaña “los esfuerzos” para juzgar a represores

El grupo encabezado por el sacerdote Rubén Capitanio manifestó que “al cumplirse 35 años de la dictadura más trágica de nuestra historia, queremos volver a decir no a la muerte y sí a la vida”.

Neuquén

La Pastoral Social neuquina dijo hoy que acompaña “los esfuerzos” para que la Justicia actúe sobre “todos los responsables del genocidio” perpetrado durante la última dictadura militar, a la cual calificó como “la más trágica de nuestra historia”.

El grupo, que encabeza el sacerdote Rubén Capitanio, quien declaró en los juicios por la verdad, advirtió que “jamás será perdón aquello que asegure alguna impunidad, como tampoco creemos en una reconciliación que garantice olvido o complicidad”.

“Al cumplirse 35 años de la dictadura más trágica de nuestra historia, queremos volver a decir no a la muerte y sí a la vida”, subrayó el organismo eclesiástico de Neuquén.

La diócesis neuquina, con el obispo Jaime de Nevares al frente, fue una de las pocas del país que acompañó a los familiares de desaparecidos en su reclamo y repudió las violaciones a los derechos humanos.

“Pensamos que después del camino recorrido como país desde esa fecha, no sólo debemos seguir trabajando por conocer toda la verdad de lo ocurrido y lograr que la Justicia actúe sobre todos los responsables del genocidio, sino que también es necesario acompañar todos los esfuerzos para lograr este objetivo”, subrayó en el comunicado.

La Pastoral Social rechazó las propuestas de “una falsa posibilidad de construir perdón olvidando el pasado para avanzar como República”, pero sí la idea de un perdón que “lleve a una auténtica reconciliación”.

“Jamás será perdón aquello que asegure alguna impunidad, como tampoco creemos en una reconciliación que garantice olvido o complicidad”, aseveró en el texto.

Asimismo, los militantes católicos dijeron que “valorando la democracia que tenemos, sentimos la necesidad de seguir fortaleciéndola con más participación popular, que exija a quienes corresponda los valores y las acciones que la hagan crecer. Entre estos valores destacamos el poder al servicio de la vida del pueblo”.

“Creemos que es nuestro compromiso como ciudadanos luchar por una sociedad donde la vida de todos y cada uno, siempre y en cualquier circunstancia, sea cuidada y defendida por todos. Un cuidado y una defensa que no sólo evite la muerte sino que asegure condiciones de vida digna con igualdad de posibilidades para todos”, concluyeron.

DyN


Exit mobile version