Mirá que paraíso para acampar y pescar en el norte neuquino

El mendocino Luciano Tapia armó la carpa de cara a la laguna Varvarco Tapia en los Cerrillos y pescó grandes truchas:"Acá cada lugar es más lindo que el otro y todavía no va tanta gente", dice sobre esta maravilla de la Patagonia.

El guía de pesca mendocino Luciano Tapia estuvo en el norte neuquino y aquí comparte sus impresiones luego de recorrer la zona de Los Cerrillos, una maravilla de la Patagonia, donde acampó y sacó una gran trucha marrón, entre otras muy buenas capturas. «La pesqué en la laguna Varvarco Tapia de vadeo, es decir de costa, con una mosca streamer rabbit negra a última hora», comienza su relato.

«Dio una pelea tremenda, es que la pesca en el norte Neuquino está tremenda, con muchos ambientes donde se pueden practicar distintas técnicas de pesca con mosca. Tuvimos muy buenas capturas con mosca seca y tippet 5x», continúa.

Armaron la carpa a metros de la lagunas Varvarca Tapia cerca del puesto de los guardaparques.

¿Y dónde recomienda ir? Yo diría Los Cerrillos. Y toda la parte de el río Trocoman y el río Reñileuvu también es buenísima. Hay muchos ambientes en el norte neuquino, uno más lindo que otro. Y mucho por descubrir, es un lugar que todavía no va tanta gente. Pescás entre cóndores y montañas, es un paraíso», agrega Luciano.

Otra gran trucha en la desembocadura del río Varvarco en la laguna Varvarco Tapia.

En cuanto a las cañas, este es el panorama que comparte el guía: «El tipo Ideal para llevar a mi gusto es una 3 ó 4 de 10 pies para ninfear y una 5 ó 6 para las lagunas. Con esa dos cañas podés pescar toda la zona«, explica. Armó la carpa a metros de la lagunas Varvarca Tapia cerca del puesto de los guardaparques. «Es un lugar impresionante, de paisajes únicos», cuenta entusiasmado.

El imponente vuelo de un cóndor sobre el río Neuquén. Foto: Martín Muñoz.

Como referencia, para llegar desde la capital provincial al norte neuquino: por la 22 hasta Zapala y después por la famosa 40 hasta Chos Malal, donde podés cargar combustible. Ahí empalmás con la 43, que está asfaltada hasta Las Ovejas. Hasta ahí son unas seis horas y media de viaje. 

Lo que sigue es de tierra y ripio, hay serruchos y conviene circular con cuidado, pero vale la pena: la naturaleza agreste y solitaria atrae a los visitantes en esta tierra de arrieros y volcanes, cóndores y pumas, arroyos de deshielo que bajan por la montaña y lagunas y ríos donde ir por las mejores truchas.

El destino final de la mayoría es el complejo de lagunas Los Cerrillos, al que se puede acceder por la 43 desde Varvarco o por la 54 pasando Manzano Amargo y Pichi Neuquén.

Devolución en las aguas puras del norte neuquino. Fotos: Luciano Tapia Fly Fishing.

La ruta 54 se mete en la cordillera de los Andes entre los puestos de los veranadores, sus chivas y sus caballos, avanza entre montañas y desemboca en las lagunas Varvarco Campos y Varvarco Tapia que tientan a los pescadores con truchas como la que pescó Luciano.

De acuerdo con la información brindada por NeuquenTur, las lagunas son ambientes aptos para la pesca con streamers y líneas de hundimiento.

Los Cerrillos. Donde el río Varvarco une a las lagunas Varvarco Campos y Varvarco Tapia. Foto: Martín Muñoz.

Mientras que los ríos y arroyos son ideales para el uso de moscas secas grandes y ninfas, que actúan con mucha efectividad, en tanto que la velocidad del curso no complique la línea.

La trucha arcoíris es la especie más abundante, y tiene una actitud aguerrida, dando interesantes peleas, apaciguando su comportamiento en lagunas pero incrementando su porte. Una muy buena alimentación, una genética más pura y entorno natural casi sin intervención humana la hacen desarrollar al máximo de sus atributos.

Más info: http://neuquentur.gob.ar/vivilapescaenneuquen/


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios