La pirotecnia se sintió en varios barrios de Roca

En la zona norte y otros sectores periféricos se registraron estruendos. Hace unos días se puso en funcionamiento una App para denunciar estos hechos.

Redacción

Por Redacción

A pesar de la ordenanza municipal que prohíbe el uso y la venta de pirotecnia sonora en Roca, en varios barrios de la ciudad se escucharon los estruendos que alteraron a niños y animales.

Uno de los sitios donde hubo varios estallidos fue el norte de la comuna. En Barrio Nuevo durante los festejos de Navidad se vieron varios juegos artificiales luminosos pero que también eran sonoros.
Esta historia se repitió anoche, durante los primeros minutos del Año Nuevo. También vecinos manifestaron que se registraron estruendos en Noroeste, Tiro Federal y cerca del supermercado La Anónima de calle Evita.

Desde el Municipio se informó hace unos días de la App Pirotecnia Cero para denunciar la venta y uso ilegal además de las elevadas multas pero esto no mejoró el escenario.

“Desastre la pirotecnia en Roca, una vergüenza la pirotecnia de estruendo vendida. ¿Fallan los controles? ¿No hay personal? ¿La App no funcionó? ¿o la gente no denuncia?”, expresaron desde la protectora Sin Maltrato Animal Ranhu.
“Gracias por arruinar la fiesta de tantas familias con niños y animales. Que la vida les devuelva el triple de lo que dan”, comunicaron.

En la página de Facebook de la organización hay publicaciones de perros que fueron encontrados, totalmente desorientados. Si algún vecino lo reconoce puede comunicarse con la protectora.
Por otro lado también se registraron estruendos en los barrios Belgrano y Villa Obrera.

La Ordenanza 4919 fue sancionada como respuesta a la demanda de un amplio sector de la sociedad afectado por los estruendos y consecuencias sobre las personas con sensibilidad auditiva, en particular aquellas que padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista), Síndrome de Down y Trastornos Generalizado del Desarrollo (TGD), y sobre las mascotas provocando daños, accidentes, pérdidas.

Para casos de incumplimientos se prevén sanciones que van de 300 a 500 USAM (16.500 a 27.500 pesos según tarifaria actual y 25.500 a 42.500 pesos según tarifaria 2022) para el uso y de 1.000 a 10.000 USAM (55.000 a 550.000 pesos según tarifaria actual y 85.000 a 850.000 pesos según tarifaria 2022) para la venta de artículos no permitidos, que se duplican en caso de reincidencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios