“La política cambiaria está a punto de cometer el mismo error que en 2018”

Partícipe de la anterior gestión económica, el especialista analiza el delicado momento de las finanzas y el programa monetario.

Economista, docente y ex Viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis tiene una profunda mirada sobre la actual crisis económica. En diálogo con PULSO, el ex funcionario señaló las principales falencias del actual modelo y hasta esbozó a un mea culpa respecto a la etapa kirchnerista.

P: ¿Cómo evalúa los anuncios respecto a la inflación?
R: Creo que hay mucho más de anuncio que de política. Me parece que ni el propio gobierno cree en ellos. El propio Ministro de Producción aclaró que no se trata de una nueva política anti inflacionaria. En términos de canasta básica, el acuerdo es malo, porque el diseño y el contenido calórico es deficiente. Pero lo paradójico es que por primera vez en la historia, un congelamiento de precios significa un ‘aumento de precios’, ya que al haber hecho el anuncio con tanta antelación, se logró que los 60 productos que forman parte del acuerdo aumentaran antes de ingresar al mismo, y a la vez que muchos otros productos aumentaran para mantener la diferencia de precio relativo.

P: ¿Es efectivo el congelamiento de las bandas cambiarias?
R: Es un error pensar que se puede frenar el precio del dólar con anuncios. Tenemos un sistema cambiario que se anunció en septiembre y en seis meses ya cambió cuatro veces, lo que habla por sí solo de la eficiencia del mismo. Lo que se acaba de implementar es una banda de flotación fija hasta fin de año. Pero el poder de fuego con que cuenta el Banco Central (BCRA) para defender esas bandas, es a todas luces insuficiente. Pensar que u$s210 millones por día alcanzan para frenar una corrida, es volver a cometer un error que está a la vuelta de la esquina, y es lo que sucedió en 2018.

P: ¿Cuál fue el principal error de esta gestión económica?
R: Sin duda la política de endeudamiento externo. Lo que hoy tiene contra las cuerdas a la economía es el enorme stock de deuda asumido por el gobierno entre 2016 y 2017. Creyeron que de verdad se trataba de una señal de confianza de los mercados en Argentina, y sencillamente fue un ciclo de euforia financiera, que como toda euforia, fue intensa pero duró poco. Lo que queda es una economía que tiene problemas no ya para llegar bien al final del mandato de Mauricio Macri, sino que queda herida de cara al futuro.

P: ¿Le parece que el gobierno de verdad creyó en el camino que eligió al inicio de la gestión?
R: Desconozco las motivaciones en el seno del gobierno. Pero de ante mano, era fácil advertir que si al mismo tiempo se abría la cuenta capital, se tomaba deuda por u$s 100.000 millones, se establecían metas de inflación, y se pretendía un ajuste fiscal, la economía iba a terminar colapsando.

En nuestro gobierno cometimos el error de no haber implementado un plan anti inflacionario de largo plazo, lo que luego dio lugar a las soluciones mágicas que pretendió establecer Cambiemos.

P: ¿Hace algún mea culpa respecto a la gestión económica de la cual formó parte?
R: Yo señalo tres claros errores de nuestra gestión al frente del Ministerio de Economía. El primero es no haber implementado un plan anti inflacionario de largo plazo, lo que luego dio lugar a las soluciones mágicas que pretendió establecer Cambiemos. El déficit energético, es el segundo. Creo que comenzamos a revertir la situación en 2015, y parte del resultado comenzó a verse ya en 2016 con el desarrollo de Vaca Muerta. El tercero es no haber profundizado lo suficiente la industrialización. No haber transformado por completo la matriz productiva y no haber trazado un programa industrial más claro y de mediano plazo, generó dificultades en relación al crecimiento, el empleo y la informalidad. En pocas palabras, agravó la restricción externa.

P: ¿Qué opina de la defensa del gobierno de Macri frente al reclamo buitre por YPF?
R: Se trata del reclamo de un fondo buitre. Revisar los procedimientos legales que realiza un gobierno a raíz del cuestionamiento de un fondo buitre, sería caer en la trampa de no entender que este tipo de fondos opera en los límites y los intersticios del sistema jurídico internacional. Me parece un tema en el que no debiera haber grieta. Sea del partido que sea, la dirigencia política debiera apoyar para que la estrategia legal sea exitosa, y el reclamo se traslade a tribunales argentinos. Y más allá de que este gobierno le dio la razón y le pagó a los fondos buitres a costa de los argentinos, creo que en este caso está haciendo una defensa razonable del caso de la recuperación de YPF, la cual está en línea con la defensa que hizo en gobierno anterior.

Perfil

Emmanuel Álvares Agis es Licenciado en Economía (UBA).

Se desempeñó como profesor de Historia del Pensamiento Económico y Macroeconomía en la UBA, y desde 2016 coordina la Carrera de Economía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Fue Subsecretario de Programación Económica entre 2011 y 2013 y como Viceministro de Economía entre 2013 y 2015. }

En la actualidad dirige la consultora PXQ junto a la economista Cinthia De Paz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios