La Procelac contra determinadas actividades delictivas
El Ministerio Público Fiscal de la Nación creó la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) con la finalidad de fortalecer las investigaciones y las persecuciones de esas actividades ilícitas.
De existir evidencias, en cada caso “la Procelac, a través de los fiscales, pide la orden de allanamiento; secuestra el material; lo analiza y, si hay un contexto indicativo de lavado de dinero, presenta la denuncia”.
La Procelac avanzó sobre 96 denuncias por delitos económicos hasta fines de septiembre pasado, de las cuales el 50% era por lavado de activos, según la Procuración General de la Nación. El monto aproximado relativo a los pedidos de embargo rondaba los 474 millones de pesos, entre los cuales se encontraban los de automóviles, inmuebles y cuentas bancarias. También hubo pedidos de inhibición general de bienes, intervención judicial de personas jurídicas y más de 316 investigaciones patrimoniales. Desde el organismo procuraron persuadir de que el fortalecimiento logrado en la persecución de esos delitos se reflejó en más de 25 millones de pesos secuestrados, entre los que se encontraba el dinero de las “cuevas” allanadas.
Desde el Procelac se avanzó, por otra parte, en causas e investigaciones por lavado de dinero con 47 denuncias y seguimientos para descubrir las llamadas “rutas del dinero”. En cuanto a las causas de lavado en la Justicia, se esperan nuevas condenas para fines de este 2014. A fines del mes de septiembre había, al menos, 200 casos de lavado investigados y 20 elevados a juicio.
Miguel Ángel Fucks
Comentarios