La producción y el turismo, dos apuestas locales

107 ANIVERSARIO DE LAS LAJAS

LAS LAJAS (AZ).-Con el objetivo central de producir un cambio positivo donde la cultura del trabajo y el esfuerzo compartido sean sus pilares, el flamante intendente Néstor Báiz comenzó a desandar sus primeros cuatro años de gestión. El desarrollo turístico como pieza clave y el crecimiento del aspecto productivo de la localidad son herramientas que planea utilizar a pleno. La disciplina fiscal y la reducción del pasivo comunal completan la nómina de acciones a ejecutar por el referente de la Unión Vecinal Lajeña.

«La gente está dando muestras de confianza y respaldo hacia nuestra gestión de gobierno y eso es fundamental para seguir adelante» señaló uno de los jefes comunales más jóvenes de toda la provincia con solo 30 años de edad. La herencia que dejó el último gobierno obligó a las nuevas autoridades a redoblar esfuerzos para cumplir con todas las obligaciones económicas y administrativas. Sin embargo, el apoyo de los vecinos fue decisivo a fines del año pasado para hacer frente a compromisos financieros asumidos por la gestión saliente. La recaudación superó los 46.000 pesos mensuales y estableció todo un récord para los últimos años en esta localidad.

«Encontramos el municipio en pésimo estado económico y administrativo pero gracias al apoyo de los contribuyentes pudimo hacer frente al pago de salarios y la totalidad de los planes de emergencia laboral» recordó.

En el horizonte de Las Lajas figura un crecimiento del turismo a partir del fuerte respaldo que esta administración pretende imprimirle a diferentes emprendimientos. En este aspecto, la comuna aspira a extender su ejido hasta la zona del paso internacional Pino Hachado para desarrollar así una aldea de montaña con todos los servicios.

«Apuntaremos a seducir a inversores privados con el objetivo de ofrecer a los visitantes un lugar único en medio de un entorno natural privilegiado» contó. En el pensamiento de Báiz el Estado debe acompañar este tipo de iniciativas facilitando la llegada de recursos para el turismo pero apuntando a descongestionar su rol de contención solo limitado a ofrecer soluciones laborales.

«Estamos haciendo un fuerte trabajo de promoción de nuestros recursos naturales para potenciarlos y el año que viene salir a buscar inversores», agregó.

Dentro de los proyectos que completan al abanico de alternativas turísticas figuran la concreción del balneario municipal que ya tiene un 80% de avance y las instalación de un cámping sobre

el arroyo Las Lajitas.

Una de las buenas noticias que los lajeños tendrán para celebrar este aniversario será la reactivación del RIM 21 asentado en esta ciudad y que años atrás fuera motor de crecimiento para la actividad comercial. «Hace poco llegaron 25 nuevas familias y tenemos la confirmación de que a lo largo de esta temporada está previsto el envío de otras dos tandas con lo cual empezaremos a recuperar un espacio importante en este sentido», dijo Báiz.

El costado productivo es otro de los puntos fuertes que el gobierno quiere respaldar para garantizar su desarrollo. «Queremos potenciar todos los emprendimientos productivos de fruta fina que actualmente están funcionando» sostuvo.

En plena etapa de comercialización primaria, esta actividad apunta a buscar nuevos mercados dentro y fuera del país.

«Estamos definiendo un proyecto para poner a producir 40 hectáreas municipales y necesitamos no solo preparar el terreno sino también dotarlo de riego», concluyó.

Más información

Una empresa pujante dispuesta a exportar agua y soda a Chile

Los vecinos saldrán hoy a la calle a celebrar el aniversario

Definen perfil económico

Opciones para estudiantes

Más información

Una empresa pujante dispuesta a exportar agua y soda a Chile

Los vecinos saldrán hoy a la calle a celebrar el aniversario

Definen perfil económico

Opciones para estudiantes


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios