La profesionalización del fútbol y una fecha especial

Redacción

Por Redacción

Dejar de ser un juego para transformarse en una industria no fue un proceso repentino, pero hay fechas que marcan un antes y un después. El 9 de mayo de 1931 se concretó la profesionalización del fútbol, que hoy está cumpliendo un nuevo aniversario.

Luego del arribo de inmigrantes europeos a fines del siglo XIX, la disciplina cobró importancia desde Capital Federal y se fue extendiendo al interior del joven país a través del ferrocarril. Los primeros en jugarlo en nuestro territorio fueron los ingleses, que ya lo tenían en sus usos y costumbres y trajeron ese medio de transporte para llevar la materia prima a los puertos.

El primer club fue fundado en esos tiempos (ver recuadro) y en pocos años el fútbol se transformó en un fenómeno cultural.
Primero, impuso su esencia lúdica y deportiva, que contribuyó al intercambio social mediante una actividad física. Luego, cuando los clubes empezaron a crecer en cantidad y la concurrencia aumentó, llegó el reclamo de los jugadores para que sea considerado como actividad rentada de manera oficial.

Las instituciones se expandieron al ritmo del interés del público y con las canchas cada vez más pobladas, el fútbol empezó a generar dividendos económicos. Sin embargo, antes de 1931 no había ninguna reglamentación que obligara a que los jugadores fueran remunerados por su tarea.
De hecho, la Asociación del Fútbol Aregentino ya existía desde 1893 y, en entre esas décadas y el comienzo del siglo XX, se fundaron la mayoría de los clubes que hoy militan en las categorías de AFA.

Sin embargo, por 30 años, el fútbol en Argentina continuó siendo amateur pese a tratarse de una actividad masiva. El año anterior, Argentina ya había demostrado que estaba entre los mejores del mundo siendo subcampeón en Uruguay, en el primer Mundial de la historia.

Al año siguiente, fueron los futbolistas lo que pusieron el grito en el cielo y frenaron la actividad con una huelga. Eso implicó una división en los torneos: por un lado la Liga Argentina de Football, disidente de FIFA, y por el otro los torneos organizados por la Asociación, que seguían siendo amateurs y estaban devaluados porque los jugadores estaban en el certamen rentado. En 1934 se fusionarían para darle forma a la primera división como hoy la conocemos.
Pero la profesionalización de 1931 fue reconocida y desde allí se lo considera de esa manera.
Los clubes que suscribieron aquel 9 de mayo fueron San Lorenzo, Racing, Platense, Vélez, Gimnasia, Tigre, Atlanta, Boca, Estudiantes (LP), Huracán, Ferro, Lanús, Chacarita y Talleres de Remedios de Escalada. Luego se sumaron River, Independiente, Argentinos Juniors y Quilmes.

‘‘La implantación del profesionalismo, con la base de los clubes más calificados, tiene por finalidad mejorar la calidad del fútbol, legalizar y mejorar la situación de los jugadores y engrandecer las instituciones”, decía la resolución firmada.
El paso de los años fue agrandando la industria. El ritmo histórico del país fue marcándole la cancha, y al mismo tiempo el fútbol se metió de lleno en la idiosincracia nacional.

Hoy, en medio de una pandemia inédita para los tiempos modernos, la comunidad futbolera se debate cómo seguir. El deporte no morirá, porque está arraigado en la cultura. Pero su continuidad, desarrollo y rentabilidad están vinculados a lo que suceda con el país tras la tormenta del coronavirus.

El club pionero del país

Un día como hoy pero de 1867, un grupo de ingleses fundó el primer club del fútbol del país.
Los hermanos Hogg junto a William Helad y a otros de sus compatriotas dan origen al Buenos Aires Football Club.
El encuentro se realizó en una pensión de la calle Temple 38, actualmente calle Viamonte, la misma por la que se ubica el actual edificio de AFA.
El Buenos Aires fue el primer club de fútbol de América del Sur y en la reunión se pactó el partido inaugural del club para el sábado 25 de Mayo, feriado nacional (aniversario del primer gobierno patrio). Iba a jugarse en un descampado en la zona del barrio de La Boca, pero se suspendió por lluvia, por lo cual debieron postergarlo para el jueves 20 de junio, el feriado de Corpus Christi. Ese día, la zona que hoy alberga al Planetario fue escenario del primer partido de fútbol en el país.

El femenino y su lucha

La desigualdad de género en Argentina no se origina en el fútbol pero el deporte es un reflejo más. Basta con notar las fechas de la profesionalización de la actividad en cada rama.
Mientras el masculino es rentado desde 1931 (fecha conmemorada hoy), el femenino llegó a la profesionalización en 2019 y aún le queda mucho camino por recorrer.
El primer partido femenino de fútbol disputado en Argentina del que existe registro ocurrió el 13 de octubre de 1923 en la antigua cancha de Boca entre dos equipos denominados Argentinas y Cosmopolitas.
Asistieron al encuentro aproximadamente unas seis mil personas. Como en cada conquista social, las mujeres han tenido que trabajar mucho más para ganar terreno. Tan injusto como real.

El primer duelo con Inglaterra

1951, Wembley. Argentina ganaba 1 a 0 por el gol de Mario Boyé a los 18’ del primer tiempo. Inglaterra tuvo 14 corners y transformó en figura al arquero albiceleste Miguel Rugilo. El local mantuvo su invicto en casa y dio vuelta el partido faltando diez minutos con los tantos de Mortensen y Milburn.
Ese amistoso, celebrado un 9 de mayo, fue el primer duelo entre ambos países a nivel selecciones.
Años después se enfrentarían en Mundiales y la Guerra de Malvinas de 1982 le daría otra connotación a uno de los clásicos del fútbol internacional.

Juan José Pizzuti, un símbolo futbolero

Muchos los recuerdan por su carrera como DT. Fue el primer técnico argentino campeón de América y del Mundo con Racing en 1967. ‘‘El equipo de José’’ quedó en la memoria de los hinchas de la Academia de Avellaneda y del deporte nacional.
Sin embargo, Juan José Pizzuti tuvo previamente un recorrido muy importante como futbolista.
Entre otras cosas, el delantero vistió las camisetas de River, Boca, Racing y antes Banfield. Marcó 182 goles en 349 partidos y ganó 3 titulos en el período 47-62. Con la selección, además, ganó el Sudamericano del 59’ y anotó 3 tantos.
Nació un 9 de mayo de 1927 y falleció el 24 de enero de este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios