La provincia entregó materiales para levantar un corte de calle en Neuquén

NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial desactivó la protesta de vecinos del barrio Toma Norte con la receta que mejor maneja: colchones, chapas y materiales de construcción. Los manifestantes cortaron y quemaron cubiertas el miércoles a la tarde en la esquina de Pérez Novella y Godoy en reclamo de los elementos que finalmente les dieron. Hicieron ese pedido como ayuda por las consecuencia de la feroz tormenta que el domingo cayó sobre la región y que hizo estragos en la zona oeste de Neuquén.

Los vecinos de Toma Norte comenzaron la protesta luego de que el Ministerio de Acción Social descargara materiales en otros barrios afectados.

«Les dieron a todos, menos a nosotros; fueron a verlos a todos menos a nosotros», se quejaron en Toma Norte el miércoles, cuando iniciaron la protesta con el apoyo del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD).

La emergencia del domingo trajo cola; y tras el caos, el gobierno provincial no perdió la oportunidad para distribuir materiales entre los afectados (algunos de los cuales perdieron todo lo que tenían) y otros que, si bien necesitan, pudieron sortear los trastornos de la tormenta. Colchones, chapas y frazadas: con estos elementos desembarcaron ayer los funcionarios de Acción Social en el oeste, un día después de la visita que hizo el gobernador Jorge Sobisch al barrio Cuenca XV. El martes, Sobisch retó a los funcionarios que no salen al terreno y los conminó a que atiendan a la gente.

Tras una primera repartija que no alcanzó, ayer lograron que los vecinos de Toma Norte -afectados por las lluvias de los últimos días- levantaran los cortes de calle que implementaron ante la falta de asistencia.

El reclamo, del que participaron cerca de 60 personas, fue acompañado por el MTD. «El corte se levantó pero vamos a seguir reclamando una solución fondo», le dijo Claudio Jeria a «Río Negro». Jeria repasó su discurso de dirigente de desocupados y afirmó que «si bien esta ayuda sirve para sobrellevar la situación, queremos que se construyan viviendas dignas para todos los vecinos y que se generen puestos de trabajo genuinos».

Por este motivo, el próximo 14 de abril el MTD hará una asamblea para discutir con los vecinos del oeste los pasos que darán para obtener respuestas a los reclamos que plantearon. El encuentro se realizará en la puerta del hospital Horacio Heller a partir de las 9.

La peor cara de la lluvia parece haber pasado de largo, pero los nubarrones se mantienen sobre esta ciudad. El municipio -que suspendió la licencia de Semana Santa de algunos funcionarios y empleados- espía nervioso el movimiento y también la acumulación de nubes. El intendente Horacio Quiroga tiene preparado un plan de acción de emergencia y cree que el día clave es el domingo, cuando está previsto que llueva. En total hay 40 personas que trabajan en la reparación de calles y en la limpieza de canales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora