La provincia habilitó la tala en la reserva El Guadal

Se cortarán 5 hectáreas de cipreses para el uso de una cantera.

.EL BOLSON (AEB).- La provincia autorizó la tala de cinco hectáreas de cipreses en la reserva forestal El Guadal, pese a que en la Carta Orgánica el lugar es considerado bosque comunal a perpetuidad con fines de protección del medio ambiente, recreativos y/o paisajísticos. En abierta contradicción con su Ley fundamental, fue la propia municipalidad la que hizo el pedido de ampliación de una cantera.

El subsecretario de la Producción de Río Negro, Humberto Iglesias, confirmó la habilitación de la cantera e indicó que transcurrido el tiempo en que la gente podía efectuar objeciones, esto no ocurrió, por lo que la autorización quedó firme. Según dijo, la publicación a efectos de que se pudiesen interponer rechazos, se efectuó con los respectivos edictos.

Dijo además que el Consejo de Ecología y Medio Ambiente, con fecha 27 de octubre de 2005, emitió la resolución 242/05, que habilita la explotación.

Sin embargo, el funcionario coincidió en la importancia de preservar ese bosque por su importancia paisajística. Se encuentra ubicado visualmente sobre el ingreso a El Bolsón, de un lado, y sobre el circuito de Mallín Ahogado por el otro.

Paralelamente, el intendente Oscar Romera, justificó el proyecto de ampliación de la cantera municipal en el hecho de que hace 40 años que hay una excavación en el lugar, según dijo.

Cuando se le recordó que el bosque está protegido por la Carta Orgánica y que en el Código Ambiental de El Bolsón las canteras sobre el camino a Mallín Ahogado son zonas de recuperación, el funcionario dijo que lo que está haciendo es para bien de El Bolsón.

– ¿Qué es lo que piensa hacer con esa reserva, va a talar las 5 ha de cipreses? se le preguntó en medio de una acalorada entrevista en la que no ahorró descalificaciones hacia las periodistas.

– «No, queremos conservar esa reserva como el mejor. Es más, la quería declarar y debe estar declarada intangible, pero que no sigan robando como están robando y que nadie haga nada, porque de ahí se han robado los cipreses, se han robado todo. Nadie quiere talar. Este municipio necesita una cantera, la tenemos de hace años».

Sin embargo, instantes más tarde expresó: «Vamos a talar lo que sea necesario para ampliar la cantera. Usted sabe que nadie en su sano juicio va a querer talar 5 ha de ciprés. Esa es mi responsabilidad y si es necesario sí».

Una investigación sobre la situación actual y perspectivas de la reserva El Guadal efectuada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de la Plata dice: «…respecto al pedido de ampliación de la cantera municipal a 5 ha se recomienda que la autoridad minera realice una exhaustiva revisión del proyecto, efectuando evaluaciones a campo del área solicitada».


Exit mobile version