La Provincia no reactiva la dirección de Bosques en Bariloche

La asociación Árbol de Pie denunció “promesas inclumplidas”. Aseguran que la falta de funcionarios genera una “zona liberada”.

MEDIO AMBIENTE

La demora del gobierno provincial en cubrir la subsecretaría de Recursos Forestales (que está vacante desde 2014) y en reforzar el cuerpo de inspectores de la dirección de Bosques en esta ciudad generó nuevos reproches de la asociación ambientalista Arbol de Pie, que denunció las continuas “promesas incumplidas”.

La entidad recordó que durante una visita a esta ciudad en septiembre pasado el gobernador Alberto Weretilneck prometió que a la semana siguiente firmaría el decreto para designar al nuevo subsecretario. “Funcionario o funcionaria”, dijo en aquel momento. Pero la normalización nunca llegó.

Lo que más preocupa a Árbol de Pie es que nadie controla la tala de bosques en áreas sensibles como el cerro Otto y la Península San Pedro, ni el volteo de árboles sin permiso en terrenos cuyos propietarios se cansan de esperar la habilitación y se despreocupan de las multas “porque son irrisorias”.

Ya en diciembre último los ambientalistas se habían quejado de que los bosques de Bariloche son “una virtual zona liberada”, debido a que existe un sólo inspector de Bosques, y sin un móvil en condiciones y combustible suficiente para realizar su tarea.

Ana Wieman, de Arbol de Pie, dijo que la provincia sólo designó hasta ahora un “coordinador general de fiscalización” para el área forestal, que es abogado. Pero falta personal en el terreno. “Da que pensar que no se resuelva el tema a pesar de tantos reclamos”, afirmó.

A propósito de la celebración del Día Internacional de los Bosques, Árbol de Pie señaló esta semana que existe “desidia por parte de la provincia, al no cumplir con su “obligación indelegable de preservar los valiosos bienes comunes”.

Insistieron en que el sector de fiscalización de Bosques está “desguazado” y que no existe un proceso de evaluación e incorporación de nuevos agentes al cuerpo de inspectores, que en el mejor de los casos demoraría seis meses. “Esto va a seguir así hasta fin de año”, se alarmó Wieman.

DeBariloche


Temas

Bariloche

MEDIO AMBIENTE

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora