La recaudación de junio habría crecido un 33%

Según trascendió de fuentes gubernamentales la recaudación impositiva de junio se ubicó en torno a los 18.400 millones de pesos. Los datos definitivos serán difundidos mañana por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.



BUENOS AIRES (DyN) - La recaudación impositiva de junio se ubicó en torno a los 18.400 millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 33 por ciento, según trascendió de fuentes gubernamentales.

Con este resultado, el primer semestre habría cerrado con ingresos fiscales superiores a los 92 mil millones de dólares, lo cual representa un alza del 30 por ciento frente al mismo período del año pasado. Los datos definitivos serán difundidos mañana por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Este nivel de recaudación permitirá financiar los mayores gastos presupuestados y mantener un elevado superávit fiscal, que actualmente se ubica en torno al 3,3 por ciento del PBI. El organismo tiene como meta recaudar al menos 157 mil millones de pesos durante todo 2007 y en consecuencia en los primeros seis meses habría logrado obtener casi el 60 por ciento. No obstante vale aclarar que las proyecciones presupuestarias -en la que se incluye la recaudación- se encuentran subestimadas debido a que fueron calculadas con una tasa de crecimiento del PBI del 4 por ciento cuando en realidad la economía crece a un ritmo del 8 por ciento.

El ingreso fiscal de junio se acercó a la cifra récord que se obtuvo en mayo de 18.875 debido a que en este período se produjo el primer vencimiento del anticipo a las Ganancias, que es del orden del 25 por ciento sobre el total que fue declarado. También sería determinante la recaudación por IVA, que según cálculos preliminares podría crecer entre un 25 y 30 por ciento hasta los 4.500 millones de pesos. Este crecimiento es consecuencia de un mayor nivel de actividad y del impacto de la inflación, que como efecto colateral desnuda uno de los habituales desacoples que existen entre la inflación real y la publicada por el INDEC.

Por otra parte, junio es habitualmente un mes en el que se liquidan las exportaciones de la cosecha gruesa y eso empuja el ingreso por retenciones que podría superar los 1.300 millones de pesos.


Comentarios


La recaudación de junio habría crecido un 33%