La reforma procesal se debate en San Martín

Coinciden en que la Justicia necesita una revisión.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Con una fuerte apuesta a la reforma procesal como camino esencial para mejorar los instrumentos de administración y de aplicación de justicia, comenzaron ayer aquí las Jornadas Patagónicas de Reforma Procesal Penal.

Pero la primera conclusión que decantó en el teatro Amankay es que todos los mecanismos del Poder Judicial y de la administración de justicia deben ser sometidos a una profunda revisión y acciones correctivas, pues en síntesis se aplican sobre la Constitución y sobre derechos humanos básicos como la vida, la libertad y el patrimonio.

Así lo señaló en la introducción del encuentro el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, Ricardo Kohon.

En igual sentido, el vocal del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, Eduardo Badano, se pronunció por fortalecer el proceso de reforma pero con la premisa de buscar soluciones aplicables a problemas concretos de la administración de justicia.

Sin embargo, en un aparte con la prensa, Badano dijo que la reforma del código procesal penal de la provincia, anteproyecto retirado por el TSJ, no tiene plazos aunque su revisión “no será eterna”.

A su turno, el primero de los disertantes, Alberto Bínder, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales, fue quien marcó los ejes que en marchas y contramarchas están presentes en el proceso de reforma del código de procedimiento penal, que a la vez son parte de una más profunda revisión a pleno de la justicia.

Entre ellos, la consecución de una oralidad plena, proceso iniciado pero no acabado en la Argentina; la clara demarcación de roles entre los componentes de la justicia, con un ministerio público fiscal fuertemente implicado en la tarea acusatoria y una policía de investigación preparada para servirle de sostén; el ataque a los problemas de gestión con alcances exceden el marco administrativo para implicarse en un abordaje antropológico; la resolución de conflictos con una diversidad de respuestas para la víctima o las partes; y las condiciones de reclusión en las cárceles.

También, Bínder llamó la atención sobre la necesidad de modernizar instrumentos -en tal caso el propio código y los recursos para la investigación-; las implicancias de factores externos distorsivos que consolidan la percepción de impunidad, y el avance hacia una justicia por jurados, que además de haber sido consagrada en la Constitución sería un soplo de oxígeno para la credibilidad de la institución.

Al acto de apertura y en la mesa de recepción del centro Cultural Amankay asistieron también el intendente local Jorge Carro y su par de la vecina ciudad de Junín de los Andes, Angel Herrera, así como el presidente del Colegio de Abogados de la IV Circunscripción, Carlos Jaureguiberry.

Magistrados, funcionarios judiciales, juristas, especialistas e derecho procesal y abogados, participan desde ayer y hasta el sábado de estas jornadas, declaradas de interés provincial y municipal y organizadas por el Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén, el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal, y el Colegio de Abogados de la IV Circunscripción Judicial.

Como se apuntó, el objetivo principal del encuentro es el análisis de un proceso de reforma de la legislación procesal que tienda al denominado modelo acusatorio. Pero también, a lo largo de estas tres jornadas se abordarán temas tales como la integración y cooperación regional, el sistema de garantías en el proceso, el juicio por jurados, los modelos de organización judicial, y los derechos de los usuarios frente al sistema judicial.

El encuentro cuenta con el auspicio del Foro de Superiores Tribunales de Justicia del Sur Argentino, del Centro de Estudio de Justicia de las Américas (organismo de la OEA con sede en Chile), del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén, del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, de la Junta Federal de Cortes, de la Asociación de Magistrados, y de la vecina municipalidad de Junín de los Andes.

 

Justifican el retiro del proyecto

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- “Sería imprudente hablar de plazos; no hay plazos, pero le aseguro que no será una discusión eterna”, dijo el vocal del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, Eduardo Badano, al ser consultado sobre el proceso de revisión del anteproyecto de reforma del código procesal penal, que la Corte neuquina retiró de la discusión legislativa.

Badano, quien ayer participó aquí en representación del máximo cuerpo judicial de la provincia de las Jornadas Patagónicas de Reforma Procesal Penal (ver nota aparte), justificó la decisión en varias observaciones que se formularon al que en realidad definió como “un borrador” de reforma procesal.

Badano explicó que más allá de cuestiones de procedimiento, que “son teóricas y discutibles”, la propuesta “carecía de una ley de organización de la justicia, de una la ley de organización del ministerio público fiscal, de una la ley de organización del ministerio público de la defensa, y del cálculo presupuestario que, una vez definidas esas variables, habría que hacer para su plena implementación”.


Comentarios


La reforma procesal se debate en San Martín