La región estará sin vuelos durante 45 días

No prevén que haya aeropuerto alternativo.

Yamil Regules

En Neuquén esperan reducir al mínimo el tiempo que durará la parálisis de la terminal aérea pero no prevén aeropuerto alternativo.

NEUQUÉN (AN).- La reparación de la pista del aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón obligará a cerrar el aeropuerto entre 30 y 45 días solamente porque el resto de las obra se podrían continuar con las operaciones aéreas activas. La licitación de las obras de reparación que se abrirá el 23 de agosto en Buenos Aires y si se cumplen los plazos burocráticos la empresa podría comenzar en dos meses a trabajar, tiene un presupuesto de 13 millones de pesos y un plazo de obra de 90 días, aunque el cierre efectivo de la aeroestación sería de entre 30 y 45 días.

El presidente de NeuquenTur, Sebastián Caldart, dijo que el Organismo de Regulación del Sistema Nacional de Aeropuertos, Orsna, no es el que define la opción de aeropuertos sino que es una facultad de la Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC. El funcionario participó de una reunión del Consejo Federal de Turismo donde tomó contacto con autoridades que llevan adelante la tarea de la reparación de aeropuertos que se financia con un porcentaje de las tasas de embarque se pagan en todo el sistema.

En la provincia de Neuquén los aeropuertos que recibirán esas inversiones serán el de la ciudad de Neuquén y el Aviador Campos en Junín y San Martín de los Andes.

Al ser consultado sobre cómo va a afectar al turismo el cierre del aeropuerto de Neuquén, Caldart indicó que “el cierre no será durante el plazo total sino de entre 30 y 45 días y el resto de las obras continuará con el aeropuerto funcionando, así como cuando se reparó la torre de control y se construyó el nuevo edificio, no fue necesario cerrarlo”. También expresó es facultad de la ANAC la ubicación de un aeropuerto alternativo.

Caldart adujo que “estamos muy contentos” porque los nuevos vuelos de Aerolíneas que llegan a la provincia tienen una ocupación de entre 10 y 15% más que lo que venían transportando. “Hay un alto nivel de ocupación de plazas nuevas y eso es lo que nos dijo el gerente de la empresa”, comentó el titular de NeuquénTur. Reconoció que se había hecho un estudio previo y se había determinado que había una demanda insatisfecha.

Con respecto a las reparaciones del aeropuerto Chapelco dijo que está toda la documentación y el proyecto ejecutivo y se prepara la licitación.

El Orsna desde hace dos años trabaja en la licitación de la repavimentación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad de Neuquén. Después de resolver que no se hará por contratación directa, se llamó a licitación y se especuló con la elección de un sitio alternativo.

Los intendentes de General Roca, Cutral Co y Zapala pusieron en marcha sus estructuras de posicionamiento para lograr el aval del Orsna para que durante el plazo de las obras funcionaran sus aeroestaciones, aunque en las tres ciudades se requieren estructuras nuevas o reparaciones que implican inversiones.


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