La región rica de Bolivia presiona con referéndum autonomista
LA PAZ (DPA)- La región de Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, amenazó con organizar «por su cuenta» un referéndum autonómico, si el Senado no lo convoca para el próximo el 12 de junio o no facilita la elección de los gobernadores.
El ultimátum se conoció al término de la primera reunión de la Asamblea Provisional Autonómica, la cual solicitó que se discuta la modificación del Código Nacional Electoral buscando permitir la designación de prefectos, destacó el diario «La Prensa».
«Si no convocan al referéndum hasta esa fecha (12 de junio), la Asamblea Preconstituyente lo hará después por su cuenta, a riesgo de romper con la legalidad», explicó Marco López, integrante de ese grupo que se conformó en el 'cabildo abierto' celebrado a finales de enero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el oriente del país.
La Asamblea, integrada por 108 personas, hizo caso omiso a la propuesta de «triple» votación formulada por el presidente Carlos Mesa, en un intento por cumplir en un mismo proceso con la elección de gobernadores, de constituyentes y la consulta sobre autonomías.
«Sí o sí se realizará el referéndum departamental conjuntamente con la elección de prefectos, porque no distorsiona el sentido de la propuesta cruceña y, además, representa menos gastos», coincidieron Oscar Vargas y William Paniagua, representantes de los concejos municipales y de los diputados.
Por su parte, Rubén Cuéllar, dirigente de Santa Cruz, aseguró que «si el Congreso no cumple con este compromiso, vamos a autoconvocar a un referéndum autonómico».
Cuéllar indicó que durante la reciente paralización de actividades que se vivió en Santa Cruz para exigir la implantación del modelo de autonomías, el Ejecutivo prometió impulsar las votaciones por prefectos (gobernadores) y la consulta popular.
«Hay un documento firmado por el (ministro de la Presidencia, José) Galindo que luego fue entregado al cardenal (Julio) Terrazas en el que se establece el 12 de junio como la fecha para llevar a cabo la elección de prefectos y el referéndum autonómico», añadió.
Mesa ha sido calificado de «ambiguo» por distintos sectores del país, que expresaron su malestar por los supuestos cambios en los discursos oficiales.
LA PAZ (DPA)- La región de Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, amenazó con organizar "por su cuenta" un referéndum autonómico, si el Senado no lo convoca para el próximo el 12 de junio o no facilita la elección de los gobernadores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios