La región tiene un plantel de Primera

<b>El torneo de 30 fue beneficioso para los zonales y hay 19 futbolistas de Neuquén y Río Negro en la elite.</b>

El torneo de 30 equipos, que ya transitó diez fechas, hizo ruido por todos lados y en la región se escucharon como nunca. Siempre fue difícil tener presencia en el fútbol grande, pero esta movida que impulsó la AFA de agregar 10 clubes de golpe le dio paso a una inusual cantidad de jugadores zonales en la elite. Son 19 y curiosamente se trata de un plantel equilibrado, con el que se podría encarar una temporada e incluso soñar con pelear en el lote de los 10 primeros.

Hay para todos los gustos. Algunos jugaron en ligas locales, se hicieron conocidos y partieron. Otros la rompieron en formativas y fueron captados por cazatalentos. Un par optó por salir del país y luego llegó la chance en Argentina. Y está el caso del Burrito Juan Manuel Martínez, que nació en Viedma, pero nunca más volvió. De todos modos, queda claro que es un “refuerzo” de lujo para este plantel zonal.

En una zona que está a años luz de ese poderoso tridente que conforman las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba –los mayores proveedores de futbolistas profesionales– y que encima no puede despegar, se hace muy difícil llegar a la elite. En el nombre por nombre de los 19 regionales se desprende una realidad: hay un buen trabajo de formativas, pero cuando el jugador llega a primera, es complicado que concrete su pase a un club grande. Abajo, hay material; arriba, son casos aislados.

A pesar de esta situación, tener esa cifra no es nada despreciable. Y, sin dudas, debe servir como impulso para que los futbolistas de Río Negro y Neuquén sientan que se puede llegar. Puesto por puesto, va el desglose del plantel.

• La hora de Gabriel. El neuquino Arias es titular indiscutido en Defensa y Justicia, pero la tuvo que remar para llegar. Fichó en Independiente de Avellaneda, espero su chance en Olimpo pero nunca llegó, y luego de un par de temporadas como suplente de Fernando Pellegrino, hoy tiene su lugar. Lo que soñó cuando atajaba en Banco Provincia de Neuquén y Ruca Hueney es realidad.

• De selección. La franja derecha de este equipo de primera tiene una coincidencia “de selección”. Leandro Marín estuvo en la sub- 17 y representó al país en el Sudamericano y el Mundial 2009; mientras que Facundo Monteseirín fue parte del plantel que en febrero se coronó en el torneo continental sub-20 en Uruguay.

El 4 de Boca es uno de los que alcanzaron a mostrar su fútbol en la zona, porque jugó en Independiente de Neuquén y Centenario en el viejo Argentino B. Debutó en primera en 2010 y luego de un par de temporadas con poca participación, Rodolfo Arruabarrena le dio continuidad.

El central de Lanús también hizo formativas en el Xeneize, pero no tuvo lugar y optó por el Granate. Se ganó la consideración del Melli Barros Schelotto y si bien es cierto que perdió terreno cuando se fue con la selección, el de Cutral Co se perfila para hacer una gran carrera. Por lo pronto, está en la lista de Argentina que irá al Mundial de Nueva Zelanda.

• Socios aurinegros. Uno nació en Roca, el otro en Cipolletti y juntos, arman el tándem izquierdo de la defensa de Olimpo. Cristian Villanueva llegó a Bahía Blanca en 2008, procedente del Depo y, con 270 partidos, es un referente del equipo. Alcanzó a jugar varias temporadas en el Naranja.

Néstor Moiraghi estuvo en las filas del Albinegro y, con 14 años, integró el plantel de la B Nacional, cuando el DT era Jorge García. No alcanzó a debutar y marchó a Lanús. Formo parte del plantel campeón en 2007, pero antes y después “dio la vuelta al mundo”. Jugó en Italmaracaibo de Venezuela, en el Dinamo de Tirana de Albania y fue uno de los mejores defensores del torneo uruguayo, con los colores de Rampla y Defensor Sporting. Desde el 2012 está en Olimpo. También jugó en Douglas y Temperley.

• Zapalinos por las bandas. Marcos Acuña y Fabián Sambueza son los encargados de darle fútbol por los costados a este team zonal. El Huevito salió de Don Bosco; Firulete, de Unión, la vereda opuesta. El actual volante de Racing, hizo pruebas en Tigre, River y Quilmes, pero quedó en Ferro, donde jugó entre 2011 y 2014. El año pasado fue campeón con la Academia.

Lo de Sambueza fue muy distinto. Se curtió en el ascenso, con sus pasos por Independiente de Neuquén, Huracán de Comodoro y Racing de Trelew. Llegó a Temperley, donde logró el doble ascenso histórico y hoy juega en Primera.

• Quite y gol. El doble 5 no anda con chiquitas. Gastón Gil Romero, también del Depo, está en el plantel de Estudiantes desde 2007 y recibió la bendición de un tal Juan Sebastián Verón, a tal punto que la temporada pasada fue capitán del León. Perdió algo de terreno con Mauricio Pellegrino en el banco, pero ahora redobla la apuesta con el arribo de Gabriel Milito.

El socio elegido para el medio es Ignacio Malcorra, sin dudas la revelación zonal en el torneo de 30 equipos. Autor de 5 goles –le empató a River en el Monumental y a Independiente en casa–, es pieza clave en el Tatengue. Partió de su Río Colorado natal en 2008 y fue uno de los captados por la Comisión de Actividades Infantiles, líder de trabajo de formativas en el comienzo del milenio.

• Viedma sí, Viedma ni. Nicolás Mazzola surgió en Sol de Mayo. De buena altura, hizo básquet y fútbol, hasta que tuvo que elegir y optó por los botines. En 2007 jugó en la selección sub-17, fue figura y en el Rojo de Avellaneda se ilusionaron. Sin embargo no despegó y empezó su recorrida por diferentes clubes: Locarno de Suiza, Villa San Carlos e Instituto. Hoy está en Gimnasia y Pedro Troglio lo tiene como el primer recambio de ataque, ya que lo puso en 8 de 10 partidos. Es el único “9” de los zonales y por eso se ganó un lugar entre los once.

El socio también es de la capital rionegrina, pero…. En una nota de la revista “El Gráfico” cantaron la posta. “El Burrito fue concebido en España, pero en esos nueve meses ya hizo su primer movimiento imprevisible y nació finalmente en Viedma. Su vida en la Patagonia también fue un amague: en otro anticipo de lo que sería un futuro siempre a toda velocidad y siempre de un lado para el otro, su estadía en la capital de Río Negro es sólo un registro de su DNI, no de su memoria”.

Ese irresistible dato del DNI es suficiente para “convocarlo” a este equipo de regionales. Es cierto que no tiene la regularidad de otros años, pero todavía mantiene el cartel de delantero distinto y esa clase de jugadores siempre sirven en el armado de un plantel. Más aún en una zona que no sabe de grandes estrellas, pero que ahora disfruta de 19 jugadores en la elite. Once titulares confiables y ocho suplentes rendidores. (Ver aparte)

Malcorra es una de las figuras de Unión, Monteseirín espera su chance en Lanús y Arias es el dueño del arco

de Defensa.

cristian heloU

chelou@rionegro.com.ar

FUTBOL DE PRIMERA


Exit mobile version