La renuncia de traumatólogos al Colegio Médico de Neuquén deja a pacientes sin prestaciones

Disconformes con los honorarios que administraba el Colegio Médico, los especialistas decidieron realizar sus propios convenios. Por lo tanto, quienes necesiten realizar una consulta deberán pagar de forma particular o acudir al sistema de salud público colapsado por la pandemia.

Se ha quebrado el vínculo entre los traumatólogos y el Colegio Médico de Neuquén. Los especialistas renunciaron formalmente a la asociación civil que realizaba los convenios con las prepagas y obras sociales. Por tal motivo, los pacientes que necesiten ser atendidos por un traumatólogo deberán pagar la consulta de forma particular o tendrán que acudir a alguno de los centros de salud de la provincia, que actualmente se encuentran colapsados por la llegada de la segunda ola de contagios por coronavirus.

“No podemos atenderlos porque no tenemos convenios vigentes”, señaló el presidente de la flamante Asociación Civil de Traumatología y Ortopedia de Neuquén, Darío Escobar.  El especialista detalló que esta semana se hizo efectiva la renuncia masiva de traumatólogos al Colegio Médico de Neuquén.

Entre los profesionales que se dedican al tratamiento de músculos, huesos y tendones, existía una situación de malestar con la organización que administraba los honorarios que ellos recibían por parte de las obras sociales y prepagas. Escobar expresó que esa falta de representatividad se tornó inviable, a tal punto que decidieron armar su propia asociación civil, que obtuvo la personaría jurídica el año pasado y dará inicio a otra metodología de facturación.   

Al efectuarse la dimisión de los traumatólogos al Colegio Médico, los convenios con las principales obras sociales de la provincia se cayeron. Como fue el caso de la Obra Social de los Petroleros Privados o el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.  La Asociación Civil de Traumatología y Ortopedia de Neuquén pudo realizar acuerdos con Galeno, Unión Personal, Osmata, Ser Salud y GILSA SRL – Integral Salud. Escobar manifestó que han comunicado las novedades con las prepagas y obras sociales pero aún no han dado una respuesta.

Escobar explicó que pago de honorarios estaba desactualizado. Los valores de referencia de una consulta se encontraban desfasados a los que propone la Asociación Argentina de Traumatología y Ortopedia. “Con ISSN no llegamos a los mil pesos de una consulta médica” y agregó que tampoco cumplían con los plazos de pago. “Estamos cobrando a más de 90 días”, dijo.  

Escobar argumentó que los traumatólogos deben realizar capacitaciones permanentes que se realizan en otros lugares del mundo y los costos se cotizan en dólares y euros. Incluida la bibliografía especializada a la que deben consultar.

La nueva asociación nuclea a 90 traumatólogos de la provincia de Neuquén y más de 70 de la ciudad capital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios