Deportivo Rincón: el fútbol que revolucionó una ciudad

Un club muy joven y una ciudad a la expectativa. El León no para de crecer desde su fundación en el 2012 y está a 180 minutos de meterse en el cuadro principal de la Copa Argentina.





Desde lo profundo del interior neuquino, Deportivo Rincón tardó mucho menos de lo pensado en trascender. De alguna forma, el León está construyendo la pirámide que otras instituciones futboleras intentan edificar, pero a la inversa. Es que pegó fuerte en el fútbol de primera provincial y zonal, transformándose en uno de los equipos importantes a nivel federal en el norte de la Patagonia.

‘‘Ahora todos los chicos quieren jugar en el club’’, cuenta Héctor Rueda, capitán de la formación rinconense. El poder de una institución deportiva como herramienta de contención y expresión social implica una responsabilidad muy grande.

‘‘La idea era sacar a los chicos de la calle. Se armó un lindo equipo que comenzó jugando en la B de Lifune y todo se fue dando. Se fueron cumpliendo objetivos. El crecimiento del club se aceleró, porque esto era más a largo plazo. Ha sido todo muy rápido’’, explica el referente.

Para quienes transitaron su vida en capitales de provincia o ciudades más grandes, la proyección de los clubes a nivel nacional no es algo nuevo. A través de distintas disciplinas, varias instituciones de Río Negro y Neuquén tuvieron su momento en la elite del deporte.

Pero en otros puntos de la región, la situación es distinta. Para Rincón de los Sauces esto es una novedad. El boom petrolero en la zona y la gestión dirigencial –que incluye también aportes estatales– le permitió conformar equipos competitivos y ser un club serio y respetado.

‘‘Estamos ilusionados. Sería algo espectacular entrar al cuadro principal. Tenemos algunas bajas, pero estamos muy confiados. La ciudad está revolucionada. Es nuestra competencia además de Lifune antes del arranque del Federal B a mitad de año, así que estamos con todas las energías puestas en eso’’, cuenta.

El León domina la escena provincial y consolidó un plantel que ganó varios títulos en Lifune y siempre es candidato en su categoría a nivel AFA.

Los jugadores ‘‘de afuera’’ que llegan a Rincón son –en general– de la zona o de provincias cercanas. Así es más sencillo generar una pertenencia. Que Rueda sea el capitán no es casual, porque tiene un estrecho vínculo con la ciudad y con los orígenes del club.

archivo/mauro pérez

Ferro, un rival para tener en cuenta

El partido de ida se jugará en el Municipal de Rincón de los Sauces. Ferro de Olavarría viene de eliminar a Racing en el clásico de la ciudad bonaerense (4-0 en el global).

‘‘De lo táctico conocemos poco, seguramente iremos interiorizándonos cuando se acerque el partido. Sabemos que es un equipo importante. Nosotros tenemos que hacernos fuerte de local como lo hicimos contra Sol’’, dijo Rueda sobre el equipo.

‘‘Más allá de lo que se piense en la previa, si queremos ser protagonistas y pasar de fase, no podemos especular en ninguno de los dos partidos’’, finalizó.

El primer cotejo de la serie todavía no tiene fecha ni hora programada en forma oficial.

Esto se debe a los incidentes ocurridos en el encuentro de vuelta entre los equipos de Olavarría. La hinchada visitante provocó desmanes cuando el resultado ya no se podía revertir y todavía no hubo resolución oficial al respecto.

Es obvio que el conjunto ferroviario avanzará de instancia, pero al no tener confirmación por parte de la organización del torneo, Rincón continúa trabajando a la espera de que se defina una fecha concreta. De ingresar al cuadro final, el León no solamente sería el más joven en participar, sino que tendría la chance de enfrentarse con un club de categoría superior (B Nacional o Superliga).

Desde su fundación a esta parte, el Deportivo festeja títulos casi todos los años en Lifune. La estructura no se resiente.

Copa Argentina

Datos

de la institución

“La ciudad está revolucionada. No pensábamos tener esta chance tan rápido. El crecimiento del club se aceleró’’.

Rueda valoró los logros y

el momento que atraviesa

la institución.

Datos

8
Los años que cumplirá el Deportivo el 9 de septiembre de 2018. Fue fundado hace 7 y medio, en 2012.
Los títulos de Rincón en Lifune: obtuvo 3 Copas Neuquén y 3 ligas entre 2013 y 2017.
6
“La ciudad está revolucionada. No pensábamos tener esta chance tan rápido. El crecimiento del club se aceleró’’.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Deportivo Rincón: el fútbol que revolucionó una ciudad