La salud de Mandela preocupa a toda Sudáfrica

No hubo nuevos partes médicos sobre el estado del hombre al que muchos consideran el padre de la nación, internado desde el sábado por una afección pulmonar. Lo visitaron familiares.

AP

PRETORIA/ WINDHUK.- El gobierno sudafricano está intentado preparar a la nación para las posibles malas noticias. Y es que el héroe nacional, el Nobel de la Paz Nelson Mandela, podría tener los días contados. “Debemos hacer frente a la realidad… No debemos caer en la histeria”, advertía el portavoz presidencial, Mac Maharaj. “Celebremos su vida mientras vive y hagamos lo mismo cuando ya no esté más con nosotros”, añadió el antiguo compañero de Mandela en la lucha contra el apartheid. Por primera vez, y al contrario que en otras ocasiones, los sudafricanos no están recibiendo boletines tranquilizadores sobre el estado de salud del expresidente, de 94 años. En caso de que suceda lo peor, pocos podrían ser más adecuados para trasladar la triste noticia que Maharaj. Él y Mandela cumplieron juntos prisión en los años 70 en la isla Robben y fue Maharaj quien consiguió sacar clandestinamente de la cárcel la autobiografía de Mandela “El largo camino hacia la libertad”. Mandela fue visitado por sus familiares ayer en el hospital, donde se encuentra recibiendo tratamiento por una infección pulmonar recurrente, mientras los sudafricanos expresaban su aprecio por un hombre considerado por muchos el padre de la nación. La oficina del presidente, Jacob Zuma, dijo que Mandela fue trasladado a un hospital en Pretoria luego de que su estado de salud se deteriorara en la madrugada del sábado. Algunos de los familiares que lo visitaron fueron Makaziwe Mandela, el mayor de los tres hijos sobrevivientes del exlíder y Ndileka Mandela, uno de sus 17 nietos, entre otros. Los 27 años que el Nobel de la Paz pasó entre rejas tienen mucho que ver con lo que le sucede estos días. Y es que la infección pulmonar por la que fue ingresado, la segunda en apenas unos meses, es según los médicos consecuencia de una tuberculosis que contrajo en prisión y de la que fue insuficientemente tratado. (DPA/AP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios