La salud pública es uno de los temas importantes de la campaña

La Alianza propone una red de atención primaria

La Alianza postula para su política de salud una Red de Atención Primaria con cobertura igualitaria para la población independientemente de su condición social.

Propone reorganizar el PAMI y fortalecer las políticas de otras áreas de gobierno vinculadas con la salud.

Para Fernando de la Rúa: «La atención de la salud integra el grupo de los derechos sociales propios de la ciudadanía como parte de una comunidad nacional.

«El objetivo debe ser absolutamente igualitario, a diferencia de otros componentes del nivel de vida, como la vivienda, que tolera una amplia gama de posibilidades, sin lesionar en lo esencial, el principio básico de justicia en la igualdad de oportunidades.

«En los servicios de atención de la salud, la Alianza postula que los mismos –estatales, privados, de obras sociales y mutuales–, sin perder su individualidad, se integren paulatinamente en un seguro público descentralizado en las provincias, con algún grado de libertad de elección por parte de los usuarios, que se oriente a lograr una cobertura universal e igualitaria de la población, con independencia de su condición económica y social.

«La base de tal construcción lo constituye una sólida Red de Atención Primaria que dará prioridad a la curación y rehabilitación. El gobierno de la Alianza está convencido de que es necesario reorganizar al PAMI a través de un nuevo Pacto Institucional, que combine medidas de corto y mediano plazo, para desactivar los peligros más urgentes de la crisis actual del organismo y crear las condiciones para un futuro de eficiencia y de transparencia en la gestión.

«Se promoverá, para todo el sector salud la utilización del avance tecnológico en el marco de un sistema regulatorio que normalice y evalúe la calidad de los servicios. La norma eje del sistema está en el punto de equilibrio entre la eficiencia, la calidad y la equidad de las prestaciones.

«En ese marco deben atenderse prioridades como los problemas de la madre y el niño, los de la salud reproductiva, las enfermedades infectocontagiosas, los padecimientos crónicos de la tercera edad».

Para el justicialismo, «es un bien social»

El candidato presidencial por el justicialismo, Eduardo Duhalde, se propone metas en el área de salud si es que llega al gobierno.

«La salud no debe ser concebida como un bien económico más, sino como un bien social», dice.

«Me he fijado seis objetivos y he reunido los equipos de profesionales más prestigiosos para alcanzarlos.

1) Reducir la mortalidad infantil en un 30% durante los próximos cuatro años.

2) Potenciar la actividad preventiva en salud focalizando en un plan nacional de lucha contra las endemias, como el Chagas, la tuberculosis y ciertas enfermedades infectocontagiosas que se niegan a abandonarnos. En este campo la deuda pendiente son aquellas patologías directamente relacionadas con la pobreza y la inequidad.

3) Reincorporar a todos los trabajadores informales al seguro solidario de salud de las obras sociales.

Más de 3.500.000 de trabajadores se encuentran hoy fuera del mercado laboral formal, lo cual los excluye de las obras sociales.

4) Crear seguros sociales provinciales de salud para brindar cobertura específica con libertad de elección para los más humildes. Fortaleceré la capacidad de organización y gestión de un modelo de seguro que respete las características de cada provincia y avanzaremos en modalidades nuevas de asignación de recursos a partir de los seguros públicos de salud que permitan garantizar cobertura a la población carenciada.

5) Garantizar el Programa Médico Obligatorio a toda la población del país.

6) Transformar el hospital público en una empresa social de servicios, eficiente y competente. Buscamos potenciar el rol del hospital público poniéndolo al servicio de la gente y adecuarlo a los cambios con una gestión participativa.

«La Argentina tiene a más de un tercio de su población sin otra cobertura que la salud pública, que de por sí es insuficiente. Es por ello que asegurar la igualdad de oportunidades a todos los argentinos para que accedan a este bien será el objeto principal de mi política», concluyó.

Cavallo quiere que compitan las obras sociales y se las pueda elegir libremente

El candidato presidencial de Acción por la República, Domingo Cavallo, también propone que se garantice la cobertura obligatoria e integral de salud de todas las personas. Su proyecto es profundizar el esquema de elegibilidad de cobertura social con un respaldo de mayores fondos para quienes necesitan más asistencia.

«Nuestro plan asegura que el 100% de los argentinos tenga garantizada la cobertura integral para él y para su familia. Queremos consolidar un sistema de salud universal y equitativo que sea efectivo y que beneficie a todos.

«Para ello proponemos: Un seguro social universal para que todos los argentinos, sin importar su condición social, económica o laboral tengan acceso a la cobertura de un programa médico obligatorio. Este derecho se extenderá de manera automática a todos los miembros de las respectivas familias y de esta manera estaremos garantizando que no quede nadie en la Argentina sin una cobertura de salud.

¿Cómo lo haremos?

1. Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y público, los trabajadores autónomos, los jubilados y pensionados y demás beneficiarios del sistema de seguridad social seguirán realizando, como hasta hoy, un aporte al seguro proporcional a sus remuneraciones. Pero estos aportes irán directamente al prestador de los servicios que elija cada uno.

2. Existirá un fondo solidario para cubrir el costo del programa médico obligatorio en los casos en que el monto aportado no sea suficiente o que directamente no pueda hacer algún aporte por ser carenciado o desempleado.

3. Las personas que sean cubiertas por este fondo solidario no perderán por ello su derecho a elegir cuál prestadora de salud considera más adecuada para ellos y para su familia.

4. El programa médico obligatorio se adaptará a las necesidades de cada ciudadano; y el fondo solidario garantizará mayores recursos para aquellos que previsiblemente necesitan más asistencia.

5. Queremos un régimen de competencia real en el que participen las obras sociales sindicales y también cualquier otro agente de seguro.

6. El Estado dejará de operar como agente del seguro de salud y se concentrará en su verdadera misión: supervisar que no exista discriminación ni irregularidades y que nadie quede excluido de los beneficios de esta transformación.

(DyN)


La Alianza propone una red de atención primaria

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora