La SIP y ADEPA condenaron la «actitud hostil» hacia algunos medios

Los organismos defensores de la libertad de prensa reclamaron por pintadas y bloqueos.

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenaron los ataques ocurridos hace unos días atrás a once receptorías del diario Clarín y alertaron sobre la existencia en la Argentina de «una actitud hostil» y «un clima de intolerancia» contra algunos medios de comunicación.

En un comunicado oficial, la SIP lamentó que «siga existiendo una actitud hostil hacia los medios de comunicación críticos en la Argentina, y rechazó las acciones que tienen como fin contrariar e incrementar el nivel de tensión, en referencia a las leyendas contra el diario «Clarín», pintadas en puestos de ventas de anuncios».

«Clarín» informó el 15 de mayo que una decena de receptorías de avisos del diario fueron pintadas, presumiblemente la madrugada del 14 de mayo, con leyendas de «Clarín Miente» y firmadas «PJ Descamisados». Utilizando aerosol negro fueron manchados los locales, persianas y marquesinas de los pequeños locales o comercios, franquicias del diario dedicados a vender avisos a cambio de una comisión. Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP y del periódico colombiano El Tiempo, dijo que «observamos que cada semana ocurre un nuevo incidente que abona a tensar las relaciones entre la prensa argentina y el oficialismo; tememos que este patrón de hostilidad -que desvía la atención de la prensa de su deber de informar- pueda escalar y concluir en acciones violentas».

Un incidente similar se registró el pasado 7 de mayo cuando fue pintado un local de anuncios en la ciudad. En esa oportunidad se escribió la misma frase de «´Clarín´ miente», también utilizada en actos públicos del gobierno. Otro episodio, denunciado por el periódico «La Nación», se registró en la misma semana cuando tres cooperativas de diarios y revistas en Buenos Aires, fueron bloqueadas por camioneros que impidieron el reparto de ejemplares, en un caso desde 12 de mayo y en otros dos el 13. De acuerdo a La Nación, la medida afectó gravemente la distribución de las publicaciones.

Por su parte, ADEPA advirtió que «resultan preocupantes los ataques sufridos por once agencias comerciales del diario «Clarín», en forma coordinada y simultánea». Al condenar el ataque a las receptorías, ADEPA alertó que «no puede dejar de señalarse la similitud de tales hechos de discriminación y violencia con otros anteriores, producidos todos en un clima de intolerancia hacia la prensa».


Exit mobile version