La situación en Cipolletti

En el marco de la política de tierras, Cipolletti se guía por el "Plan Estratégico" pero la novedad contemporánea es la sanción de la ordenanza del Distrito Vecinal del Noreste y complementarias -la de fondo es la 70-06, del 15 de junio del 2006, donde se otorga un espacio muy amplio para loteos sociales y para sectores excluidos del mercado inmobiliario, el que se está efectivizando con intervención de cooperativas. Si bien hay dificultades porque algunos propietarios de tierras objetan el precio fijado por la ley que las declara sujetas a expropiación y fija precios prácticamente fiscales, aunque se buscan acuerdos. El edil Lucas Pica, de la Concertación, reiteró que para solucionar este asunto debe mediar el Concejo Deliberante.

El programa maestro de tierras Plan Estratégico de Cipolletti realizado con participación de actores privados y oficiales de la comunidad durante la intendencia de Julio Arriaga, preserva a ultranza el avance de loteos sobre tierras productivas, pero en ese contexto se posibilita la estructuración de loteos especiales, cuando hay tierras de alto grado de abandono y peladas, para loteos de barrios residenciales y en determinados casos, cerrados.

Los loteos que no infringen ninguna ordenanza -el avance sobre las tierras productivas y demás- son obviamente autorizados con el cumplimiento de los trámites de práctica. (AC)


Comentarios


La situación en Cipolletti