La subida al Gólgota sigue siendo espinosa 2.000 años después

Miles de cristianos de todo el mundo recorrieron el camino de Jesús al Calvario y fueron parando en las catorce estaciones del Vía Crucis en Jerusalén.

Viernes Santo

La Vía Dolorosa de Jerusalén congregó este Viernes Santo a miles de fieles y religiosos cristianos de todo el mundo que recorrieron el camino de Jesús al Calvario y fueron parando en las catorce estaciones del Vía Crucis recordando la pasión.

El tiempo lluvioso y la coincidencia de la Semana Santa de los diferentes ritos cristianos -católicos, ortodoxos griegos, sirios, coptos y armenios- convirtió algunos puntos de la Vía Dolorosa en un caótico atropello de peregrinos, algunos de los cuales hicieron el Vía Crucis descalzos y resbalaban en las piedras de la estrecha y ancestral calle que dirige al Santo Sepulcro.

“Ha sido muy emocionante a pesar de la angustia en algunos momentos. Todos los fieles que hemos venido hasta aquí tenemos un gran afán de adorar el Santo Sepulcro y a veces perdemos la calma en el camino. En momentos como este uno siente las dificultades que debió sufrir Jesús haciendo el mismo camino entre tanta gente y con la cruz a cuestas”, afirma Magdalena, llegada de Puerto Rico para celebrar su primera Semana Santa en Jerusalén.

“Es una vivencia muy profunda”, dice la española Cuca sorprendida sobre todo por la afluencia de creyentes y religiosos de tantas ramas diferentes del cristianismo.

“En Jerusalén he visto con mis propios ojos la segregación de los cristianos y los enfrentamientos entre ellos. Es una pena y creo que una de las urgencias del cristianismo es unir a las diferentes Iglesias”, dice esta madrileña después de haber presenciado escenas que en Jerusalén forman parte de la vida cotidiana en los lugares santos, como el enfrentamiento entre religiosos de diferentes ritos que tienen claramente marcadas las horas de culto a los diferentes lugares.

Desde las siete de la mañana hasta más allá del del mediodía la primera estación del Vía Crucis, situada frente al lugar donde Jesús fue condenado por Poncio Pilatos, iba dando salida a una procesión de más de cinco horas en la que se escuchó recitar el padre nuestro, oraciones y cánticos en decenas de idiomas.

El Patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Tawal, y el Custodio de Tierra Santa, Pierbattista Pizaballa, encabezaron la última procesión franciscana que partió a mediodía de la primera estación.

Desde el interrogatorio de Poncio Pilato y la condena de Jesús después de que el procurador romano se lavase las manos y liberase a Barrabás, fueron recordados uno por uno todos los momentos clave de la pasión de Jesús hasta llegar al monte Gólgota, donde fue colgado en la cruz tras rasgarle las vestiduras, y donde murió y fue entregado a su madre horas más tarde.

Según la creencia cristiana, su cuerpo fue depositado en una piedra donde le aplicaron ungüentos y que hoy será adorada en los oficios previstos para la tarde dentro de la Basílica del Santo Sepulcro.

“Es un momento muy espiritual que compartimos miles de personas llegadas de diferentes partes del mundo con un único motivo: revivir la Pasión y estar más cerca de Jesús estos días”.

“Los cristianos que vivimos en Jerusalén a veces olvidamos el valor de lo que tenemos en nuestra tierra. Estos días, cuando vemos la devoción con que lo viven los peregrinos que vienen del extranjero nos damos cuenta y apreciamos el tesoro que es Jerusalén”, dice Hanada, una vecina palestina de la Ciudad Vieja que canta con un coro de mujeres frente a la octava estación del Vía Crucis.

La tarde del Viernes Santo será dedicada a los oficios dentro del Santo Sepulcro donde al final del día celebrará la procesión fúnebre en la que un ataúd cubierto de flores recorrerá el patio de la basílica varias veces para la adoración de los fieles.

La procesión recordará el momento en que el cuerpo de Jesús fue descolgado de la cruz para ser embalsamado y depositado en la piedra de la unción. Posteriormente los franciscanos, protagonistas de la celebración, depositarán la caja fúnebre en el sepulcro.

Agencia DPA


Viernes Santo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora