«La tiendita del horror» con un acento nacional

La famosa obra musical se estrena en Buenos Aires el 7 de marzo. El argentino Gustavo Zajac es el coreógrafo y director adjunto. Humberto Tortonese y Diego Ramos lideran el elenco.

Buenos Aires (Télam).- La ya nutrida cartelera porteña de comedias musicales se verá incrementada desde el 7 de marzo con el estreno de «La tiendita del horror», en el Teatro Broadway, según una puesta original en la que predomina el humor negro.

Por primera vez el equipo técnico-creativo de una gran producción incorpora al argentino Gustavo Zajac en el rol de coreógrafo y director adjunto, con responsabilidad directa en la puesta en escena realizada por el director norteamericano Robert Jess Roth y el coreógrafo de la misma nacionalidad, Matt West.

«Esta versión de «La tiendita del horror» fue creada en Buenos Aires, es totalmente nueva y no proviene de ningún otro país a pesar de que West y yo venimos de Estados Unidos», aclaró el director.

La obra fue llevada en dos oportunidades a la pantalla grande y en su versión teatral se mantiene desde 1982 en la cartelera de Broadway, alcanzando también los escenarios de las principales capitales europeas y en Tokio. También Buenos Aires fue testigo de la versión dirigida por Julio Baccaro y su presentación en el verano de 1990 en Mar del Plata arrasó con los Premios Estrella de Mar.

En base a la experiencia recogida en la puesta en escena de «La Bella y la Bestia» que se conoció en Buenos Aires, Roth y West sostuvieron que «siempre los intérpretes aportan mucho material» y agregaron que «con más razón ocurre cuando no se trata de una copia de versiones ya establecidas».

«Aunque se les indique una marcación precisa y una coreografía ajustada -explicó West- los actores descubren nuevas ideas, siempre que se hayan elegido buenos artistas y nosotros lo hicimos». Aparentemente el proceso de creación se puede ver favorecido cuando es mayor el margen de libertad del elenco. Sin embargo, el puestista norteamericano, más allá de la posible facilidad, hizo hincapié en que «sobre todo resulta más divertido porque no están solo recreando, el actor participa de la propuesta y se mantiene alerta».

En cuanto a la coreografía, West se preocupó por destacar la participación del Zajac quien ya contaba con la experiencia previa de ser asistente de dirección en la puesta de «Nine» que tuvo a Juan Darthés como protagonista.

Previamente a su llegada a nuestro país, Roth y West se habían reunido para establecer las líneas generales de los momentos musicales y del diseño del espacio, así como la utilización del mismo.

«Cuando tomé contacto con Matt (West) -acotó Zajac- en todo momento me estimuló para integrarme al trabajo aportando mi visión con absoluta libertad».

«Yo pensé cómo debía ser cada número -aclaró el coreógrafo norteamericano- y las emociones que debían definir a cada momento musical, pero en cuanto a los pasos que definen la coreografía surgieron del trabajo conjunto con Gustavo (Zajac)».

Al hablar con el equipo norteamericano era inevitable comparar esta experiencia con la que vivieron al poner en escena «La Bella y la Bestia».

«La propuesta de «La tiendita…» es más simple porque el diseño es más sencillo, son sólo ocho actores mientras que en «La Bella…»eran 40 y además había que hacer bailar a tazas de té o cubiertos mientras que en este caso se trata sólo de personas».

Cabe destacar que los dos musicales fueron escritos por los mismos autores, Howard Ash-man y Alan Menken. «En «La tiendita…» simplificaron mucho la propuesta ya que hay pocos cambios de escenografía, menos diversidad de personajes y mucho rock and roll, muy diferente al espectáculo casi monumental de «La Bella…»».

Acostumbrados a las características de los intérpretes norteamericanos y a la sólida formación que reciben para el género, tanto West como Roth tuvieron palabras elogiosas para los actores argentinos.

«Tienen salero», sintetizó West, mientras que Roth por su parte señaló que «la gente nace con comedia musical o sin ella y la gente que elegimos la tiene».

«En Broadway -agregó- los actores hacen un ensayo y enseguida entienden lo que pedimos. En Buenos Aires el elenco estaba shockeado por la rapidez con que marcábamos las escenas, pero no por eso cambiamos nuestra manera de trabajar y rápidamente se acoplaron a nuestro ritmo».

Los puestistas norteamericanos enfatizaron los logros del actor Diego Ramos por el sentido del humor que imprimió a su personaje, así como el delirio creativo de Humberto Tortonese. «La tiendita del horror» se estrenará el próximo 7 de marzo en el Teatro Broadway (Corrientes 1155), interpretado por un elenco que incluye los nombres de Diego Ramos, Sandra Ballesteros, Humberto Tortonese y Omar Pini en los roles principales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios