La única colectora que tuvo éxito cuenta su secreto

El titular del Frente Comunitario contó cómo hizo para incorporarse como quinto concejal. Describió su trayectoria y el apoyo de entidades comunitarias, como así también el contacto cara a cara con los vecinos. Fue una de las once listas.

Los últimos comicios municipales de Plaza Huincul dejaron para el análisis, la participación de las colectoras. De las once que se presentaron en la compulsa, con su propia nómina de candidatos a concejales, sólo una alcanzó una banca en el Deliberante. Y en este caso complementará la mayoría absoluta que ya tiene el oficialismo (MPN) al aportar el quinto concejal de los siete que integran el cuerpo.

Las listas colectoras ¿aportan o dispersan electores? En el caso de Plaza Huincul, los resultados muestran que sólo una de las once propuestas obtuvo el caudal necesario de sufragios como para acceder al Concejo Deliberante.

Se trata del Frente Comunitario por Plaza Huincul que llevó a Bruno Porco, como cabeza de lista Nº 855.

El escrutinio definitivo estableció que alcanzó 638 votos, lo que representó el 5,60 % de los sufragios que sumados a los de las otras colectoras y la Nº 151 del Movimiento Popular Neuquino, permitió el triunfo de Gustavo Suárez para la intendencia.

En este escenario, el electo concejal Bruno Porco, quien ya tiene un mandato cumplido por el mismo partido en 2011-2015, analizó los resultados. “Hicimos una campaña puerta a puerta, casa por casa, vimos a los vecinos, comerciantes. Cuando llegó el momento de armar la lista, convocados a representantes de distintos sectores: cooperativa MTD, cooperativa Entre Ríos (de la fábrica de pastas), deportistas, comerciantes y el vecino común. Así se formó la lista”, explicó al consultarle la clave de su desempeño.

Porco contó que desde hace unos ocho meses atrás reanudaron el trabajo proselitista y una vez que se definió el candidato por el MPN, empezaron a acelerar la campaña.

Esa tarea incluyó desde el principio, explicar a los vecinos cuál era el número de lista y el nombre del partido que representaban, para lograr captar el voto.

“Siempre lo hicimos así. Hay que memorizarse el número de lista, el nombre del partido. Hay gente que no te conoce e hicimos un trabajo bastante importante de la identidad y el número de lista”, describió.

A la hora de plantear cómo será su labor en el Concejo Deliberante, y que aportará el quinto voto a la mayoría propia que ya tiene el oficialismo con sus cuatro ediles (Marga Yunes, Ángel Rodríguez, Gabriela Gendana y Eduardo Figueroa), mencionó que buscarán apuntalar la gestión para “que no se paralice la ciudad y se desarrolle”.

Ése es el compromiso planteado cuando hablaron de sumarse a la figura de Suárez. Aunque agregó que no va a relegar el espacio de control dentro del Concejo Deliberante “No vemos por el lado de ir ciegamente como soldaditos, el compromiso es acompañar pero también controlar”, concluyó.

Las once colectoras que participaron de los comicios del último domingo en Plaza Huincul, sumaron 4.460 votos, repartidos entre las cuatro fuerzas que tenían candidato a intendente.

El único espacio político que no llevó colectoras fue el Partido Obrero.

Si se observan los números de menor a mayor, la colectora que menos votos cosechó sumó 176, lo que representó el 1,55 % del total.

En el otro extremo, se ubicó “Juntos por Plaza Huincul” que sumó 676 (el 5,94%) pero que no logró una banca porque el candidato a intendente era Gustavo Iril de Compromiso alcanzó 1051 electores (9,23%) y que incorporó a Iguales con 539 sufragios (4,73%) es decir el 19.9 % que lo dejó en tercer lugar después de Suárez y Ramón Lecaro, de Frente Neuquino- Unidad Ciudadana.

Entre las demás, las diferencias no fueron tan grandes en cantidad de votos.

Es un antecedente a tener en cuenta en las ciudades de Neuquén y Plottier que votan en setiembre con 29 listas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios