La Universidad del Comahue suma su aporte para los chicos del Mapu
Ayer la Universidad del Comahue se sumó al proyecto Sol Mapu y se formalizó una tarea que ya muchos estudiantes llevaban a cabo. También se inauguró el trailer sanitario, aportado por el Club de Leones.
La Universidad Nacional del Comahue se sumó ayer al proyecto Sol Mapu que asiste a los niños y adolescentes de las instituciones escolares del barrio Anai Mapu de Cipolletti. El convenio que firmó el rector Gustavo Crisafulli con el presidente de la fundación Sol Patagonia, Agustín Argibay, formaliza una tarea que ya se venía realizando con algunas cátedras de la facultad de Medicina que realizaban labores de promoción de la salud con los chicos de uno de los barrios más carenciados de Cipolletti.
Ayer, el predio de la escuela primaria del barrio fue una fiesta porque también se inauguró el trailer sanitario, un aporte del club de Leones. Se trata de una estructura que cuenta con duchas y lavarropas para que lo puedan utilizar aquellas familias que no cuenten con estos servicios en su casa, particularmente aquellas que viven en las tomas cercanas y que tienen varios hijos.
“Estamos muy contentos de que la universidad cumpla con el rol de ser parte de la comunidad. Es muy valioso coordinar acciones para los sectores más carenciados. Justamente son ellos los que con sus impuestos también ayudan a financiar la educación universitaria”, destacó Crisafulli.
Recordó que la universidad ya venía trabajando con la fundación y que la firma de ayer fue para darle un contexto institucional a la tarea.
En el acto también estuvo presente el intendente Aníbal Tortoriello, entre otros funcionarios y legisladores.
El trailer sanitario, que está instalado en el predio de la escuela primaria 294, es parte del proyecto de escuela promotora de la salud que lleva adelante desde hace siete años la fundación Sol Patagonia y que beneficia a unos 1.000 niños. La importancia de adquirir hábitos saludables en todas las facetas de la vida es uno de los objetivos de la iniciativa. Para ello, la fundación cuenta con un edificio de 120 metros cuadrados (también en el predio de la escuela) para desarrollar las actividades del proyecto. Las instalaciones del centro fueron construidas con el aporte de empresarios locales y cuentan con un moderno consultorio odontológico y uno de atención médica. También se construyeron lavabos y equipamiento, donde los pequeños reciben educación y elementos para su higiene bucal y salud integral. Este centro se comunica con todos los edificios educativos zonales, contando además con un Salón de Usos Múltiples para actividades recreativas y deportivas.
Para poner en funcionamiento el trailer, la Municipalidad se hará cargo del personal, insumos y mantenimiento mientras que desde el proyecto se organizará su uso.
explicó Mariel Rochon que es docente e integrante del proyecto.
Datos
- “Empezaremos con un grupo de familias e iremos viendo de a poco como continuar”
Comentarios