#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

La vacunación antigripal, a toda marcha en Neuquén

Ya se aplicó el 25% de las 98.000 dosis disponibles.



#

Los grupos de población que están dentro de la campaña deben acudir a los vacunatorios.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Con la llegada de los primeros fríos, las personas mayores de 65 años son las que más rápido acuden a los vacunatorios para aplicarse la dosis anual de la antigripal. La provincia distribuyó 98.000 dosis en hospitales y centros de salud, y se aplicó ya el 25% de las vacunas.

A menos de un mes de comenzada a pleno la campaña de vacunación antigripal ya se aplicaron 23.000 dosis, lo que representa el 25% de la cantidad de vacunas distribuidas en toda la provincia. El ministerio informó que ingresaron 98.000 dosis que se repartieron en hospitales, centros de salud y postas sanitarias de todo el territorio neuquino. “Hay 23.000 dosis registradas en el sistema informático, pero son muchos más los vacunados, sólo que como estamos priorizando aplicar la vacuna, se demora un poco más en cargar el registro de las dosis aplicadas en el sistema”, aclaró Araceli Gitlein, referente del programa Inmunoprevenibles.

Además, remarcó que las personas mayores de 65 años son quienes más demandan la vacuna para evitar gripes y resfríos fuertes. “Son los buenos alumnos, los que primero se acercan”, evaluó Gitlein. Quienes deben vacunarse son niños y niñas de 6 a 24 meses, embarazadas, madres de bebés hasta 10 días después del parto (si no recibieron la vacuna durante el embarazo), adultos mayores de 65 años, las personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas (requieren prescripción médica) y personal de salud.

Gitlein remarcó que no se trata de una campaña donde se sale a vacunar sino que se vacuna en las instituciones de salud. “La población tiene que acercarse al vacunatorio y demandar la vacuna que está dentro del calendario”, agregó. En cuanto a la situación especial de la ceniza del volcán Calbuco recomendó a las personas que integran un grupo de riesgo vacunarse ya que “la ceniza puede afectar más el aparato respiratorio”.

Gitlein también resaltó que hay vacunas para toda la población objetivo, aunque indicó que en ocasiones, por la logística puede que se detecten faltantes. “Pero estos pequeños problemas se resuelven en uno o dos días. Recomendamos que la persona vaya a otro centro de salud o que espere”, sostuvo y recordó que no hay fecha de cierre de la campaña.


Comentarios


La vacunación antigripal, a toda marcha en Neuquén