La Varilla llevó el teatro negro a la Fiesta Nacional del Títere

NEUQUEN (AN).- Un reconocimiento que los anima y reanima a proseguir con más fuerza en su producción. El elenco La Varilla de esta capital, se encuentra ya en Misiones, representando al Neuquén, en la Fiesta Nacional del Títere 2000.

Este encuentro se está desarrollando desde ayer y se extenderá hasta el domingo, con delegaciones de todas las provincias.

Seleccionado entre postulantes que se presentaron ante la dirección provincial de Cultura, los capitalinos finalmente toman en sus manos la responsabilidad de presentar lo mejor, acuñado en muñecos y esta vez con un agregado adicional: la técnica del teatro negro.

La participación del grupo integrado por María Lara Acosta, Silvia Echavarri, Mariela Roa y Luis Giustincich, será por tiempo doble, ya que su obra «Teatro negro con muñecos y objetos» se presenta hoy, en la localidad de El Dorado y el 2 de setiembre estará en Posadas compitiendo por el mejor puesto.

Salvo Roa, que se sumó en la última etapa (hacia principios de este año), el resto de los actores-manipuladores vienen realizando este espectáculo, que fue ensamblado hace algunos años, pero que se aggiornó desde marzo de 2000.

Es que, justamente en ese mes, se repuso con gran éxito la pieza, que guarda las principales líneas directrices impuesta por la responsable de llevarla a escena, una pionera en el género: Alicia Murphy, cuando fue estrenada en 1994.

En una entrevista con dos de sus integrantes, Luis Giustincich y la joven Mariela Roa, pudimos saber que sumando espectadores, ya más de cinco mil han podido ver la pieza teatral-titiritesca, en forma indiscriminada, tanto chicos como adultos.

Por lo fundamentado en sus antecedentes a lo largo de los seis años de permanencia, el espectáculo detenta la calidad artística que los ha hecho acreedores de esta representación provincial.

Agrega el elenco, además, el valor de utilizar una técnica (teatro negro) no muy explotada en la región.

Como explicó Luis, cuatro son las obras que componen el mismo espectáculo: «Plic-plic-ploc», «Bajo techo», «¿Qué hacemos?» y «Pacualina adiós», todas de autoría del propio elenco La Varilla.

Justamente abarca la responsabilidad de toda una gama de recursos que se utilizan en la producción. Se cuenta con la música original de Carlos Tendler (el compositor oriundo de la vecina Cipolletti) y la puesta de Murphy.

Todo hace augurar que fue una merecida elección, ya que son teatrantes que vienen trabajando a conciencia desde hace una década o más. «Representar a Neuquén en un festival nacional -coincidieron los integrantes- más allá de la categoría del espectáculo, es un compromiso para con el arte de hacer gozar a niños y no tan niños». La crítica los ha definido como realizadores de «una producción destacable tanto por su mensaje como en su propuesta estética».


NEUQUEN (AN).- Un reconocimiento que los anima y reanima a proseguir con más fuerza en su producción. El elenco La Varilla de esta capital, se encuentra ya en Misiones, representando al Neuquén, en la Fiesta Nacional del Títere 2000.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora