La venta de libros se recuperó sobre fin de año

Los libreros de Neuquén señalaron que hasta noviembre la demanda no fue muy buena, pero desde diciembre y hasta Reyes la actividad tuvo un gran repunte.

#

Los comerciantes aseguraron que durante las fiestas se triplicó la venta de ejemplares.(Foto: yamil regules )

Los comerciantes de las librerías coincidieron que octubre y noviembre fueron los meses que menos libros se vendieron en el año. Además señalaron que a raíz de las fiestas las compras aumentaron considerablemente . Los más demandados fueron libros de predicciones, autoayuda, infantiles, y novelas.

“Fue un buen año, con una caída pronunciada hacia fin de año, en octubre y noviembre, pero repuntó en diciembre con el tema de las fiestas, con la venta de libros para regalos”, afirmó Alberto Jardon, dueño de una librería de libros nuevos y usados ubicada en calle San Martín al 50.

En cuanto a la venta para las fiestas, el comerciante dijo que desde el 18 de diciembre en adelante se triplicó la venta diaria y que los más vendidos fueron “libros infantiles, novelas, y autoayuda. Son las tres vedette de libros en cuanto a las fiestas”. Además manifestó que por el momento “sigue habiendo bastante movimiento. Hasta el 6 de enero por Reyes”.

“Los libros nuevos tienen un valor desde 50 pesos a 500 pesos. Lo que la gente lleva normalmente en cuanto a precio ronda entre 250 y 300 pesos”, detalló Jardon.

También fueron muy pedidos los libros usados. “Para las fiestas se regaló mucho el usado porque se consiguen ediciones que ya no hay más, que están descatalogados o algún libro antiguo. Hay gente que hace algún regalo especial con un libro distinto”. dijo.

Menos ventas

Además relató que “se notó una baja notoria en octubre y noviembre. Son unos meses de que por sí baja pero no tanto. Ahí se noto un declive importante”.

Por su parte, Alicia, encargada de un local situado en calle Buenos Aires al 1.000, agregó que además de las novelas, infantiles y autoayuda este año se llevaron mucho libros “de los youtubers y de la saga de Harry Potter. Salió el libro 8 y de ahí arrastro a otros. Ahora se está vendiendo mucho de nuevo”.

Asimismo, añadió que son muy solicitados libros de educación, pedagogía, y filosofía y que “ahora no se vende mucho como hace años atrás de la carrera de servicio social y de historia”.

Al respecto, Matías Buduba, dueño de una librería localizada en Santa Fe al 600 que trabaja con varias editoriales independientes, comunicó que en el período de fiestas vendió mucho “infantiles de la colección antiprincesas, que traen la bibliografía de distintas mujeres de Latinoamérica. Y después siempre se vende lo clásico, a nivel infantil, por ejemplo El principito. Después libros de Galeano, Cortázar, o de literatura internacional como Hemingway.

Sobre este punto, Rosana, encargada de una librería de Antártida Argentina al 1100, contó que “para esta época se llevan novelas y de acción, pero además se han llevado bastantes ensayos o libros de neurociencia. Y sobre todo los libros de Ludovica Squirru”. También la vendedora remarcó que vendió en el local 200 ejemplares más en diciembre con respecto a noviembre. Y que en diciembre de 2016 vendió un total de 2878 libros superando lo registrado en el año anterior (2700 ejemplares).

Los precios

“Hay muchos turistas chilenos que compran y se llevan varios. Además, hay personas adquieren libros antes de ir a vacacionar”, dijo Rosana, una vendedora.

Datos

$ 50
es el valor mínimo que se está abonando por un libro; mientras que los más caros rondan los 500 pesos.
“Hay muchos turistas chilenos que compran y se llevan varios. Además, hay personas adquieren libros antes de ir a vacacionar”, dijo Rosana, una vendedora.

Comentarios


La venta de libros se recuperó sobre fin de año