La venta online de alimentos está lejos del ideal en la región

Hay unos pocos desarrollos en la capital neuquina y en Roca, pero en su mayoría las grandes superficies comerciales mantienen solo la venta presencial. Los supermercadistas sostienen que el sistema no es fácil de implementar y hay demoras en las entregas, pero la práctica es apreciada por clientes.

Salvo contadas excepciones, el servicio de venta online con entrega a domicilio de productos perecederos no alcanzó por ahora el desarrollo deseado en la región.


El abanico de las empresas que prestan el servicio oscila entre algunas marcas que lo tienen bastante aceitado, sobre todo en la capital neuquina; luego pasa por algunos que venden combos específicos, y finaliza en otros que ni siquiera se plantean la necesidad de incursionar en este sistema de ventas.


El hecho de contar con esta herramienta de ventas para este tipo de productos en la región podría haber sido una buena medida para reducir la presencia de gente en los supermercados y acotar las posibilidades de contagio del coronavirus, sin embargo es moneda corriente ver largas filas de personas esperando ingresar a las superficies comerciales con riesgo para su salud y la de los demás.


En aquellos que tienen desarrollado el sistema hay que destacar que se convirtieron en una buena opción para que los vecinos puedan comprar sin tener que salir de sus hogares y ello quedó reflejado en las ventas, ya que en la mayoría de estas superficies la demanda experimentó un crecimiento de pedidos.

Hubo un crecimiento de la compra online, pero en las sucursales no se hace de productos masivos, salvo que sea con Pedidos Ya”, señaló Eduardo del Prete, gerente regional de La Anónima.

Cuando es por Pedidos Ya, en la sucursal que está habilitada se prepara y al rato viene uno de los riders, retira el producto y lo lleva hasta la casa del comprador. El límite de compras es lo que le entra en los bolsos para llevar la mercadería”, explicó el directivo.

También indicó que el ticket promedio de compra ronda los 1.500 pesos.
En Neuquén el local de La Anónima habilitado para este servicio es el que está ubicado en Belgrano y Moritán, que lleva recién unos meses con esta modalidad de venta. El gerente regional dijo que se planea sumar nuevos puntos de venta en el corto plazo en la capital provincial y también en Cipolletti.


Del Prete comentó que los clientes que utilizan este sistema de compras online son jóvenes y adultos, y en menor medida adultos mayores que “con ayuda de la familia se están metiendo también”.


Otra de las grandes superficies de venta que ofrece este servicio es Coto, en la capital neuquina. Los que compren a través de este sistema deben saber que hay un costo de envío a domicilio de 199 pesos en artículos de almacén, carnicería, frutas y verduras. Coto tiene establecido un sistema de ventas online que funciona las 24 horas. Los pedidos que se reciben en horario nocturno son los primeros que se reparten al día siguiente. La distribución es por zonas y cuenta con una flota de 20 vehículos que tienen asignados sectores. En cada uno de los camiones van dos personas, el chofer y el que entrega la mercadería.


Los vehículos utilizados son camiones de menor porte no refrigerados, y en el caso de que los pedidos incluyan cortes cárnicos estos se despachan en una heladera especial para el reparto.

El pago de la mercadería puede hacerse con tarjetas de débito o de crédito al momento de la compra o a través de un posnet inalámbrico que lleva el repartidor-cobrador cuando se entrega la compra.
Coto distribuye los pedidos online en la capital neuquina, en Plottier y en Centenario.


Entre las compras online en Neuquén también está Carrefour, que ofrece la posibilidad de armar “el carrito de manera digital” y dentro de las 24 horas se puede retirar los productos en el local. Esta posibilidad no está disponible en Roca, donde la venta es solo de tipo presencial.

DATO

1.500
pesos es el ticket promedio de las ventas online en Neuquén, pero ese monto puede triplicarse en muchos casos.


Otras opciones disponibles en la capital neuquina para hacer compras online son Walmart, Jumbo y la Cooperativa Obrera. Esta última, en su sede de Neuquén, tiene el servicio de compra online con entrega en las casas disponible solo para personas mayores de 60 años. Hay 12 mil productos para seleccionar y adquirir virtualmente. Una vez más, y en el caso de Cooperativa Obrera, este servicio no está disponible en Roca, aunque fuentes de la empresa reconocieron que están trabajando para implementarlo en algún futuro inmediato. “No es fácil ponerlo en marcha, es difícil organizarlo para que funcione correctamente, pero estamos trabajando y evaluando las posibilidades”, dijeron desde la empresa.


En la ciudad de Cipolletti ninguno de los comercios de grandes superficies tiene por ahora venta online.


En Roca, hay algunos otros intentos a los mencionados más arriba, pero el sistema solo comenzó a funcionar a pleno en el mayorista Multipack a partir del pasado 8 de mayo, según promociona la misma empresa en Facebook. De este modo, esta empresa es la única en ofrecer la venta de productos de almacén a través de plataforma online con entrega a domicilio en la ciudad, una noticia que fue bienvenida por los usuarios que así lo hicieron saber en el mismo sitio donde se promocionó el comienzo de este servicio.


En Yaguar sucursal General Roca la consulta no arrojó resultados positivos, ya que por el momento no tienen a disposición este tipo de operatoria, ni están trabajando para poner en uso este sistema.


Desde que comenzó la cuarentena y la restricción de ingreso en masa a los comercios es común ver largas filas de personas esperando para poder ingresar a los centros de venta. Esta postal se ve tristemente potenciada en fechas posteriores a los días de cobro e incluso los fines de semana –sábados– cuando los clientes se aglomeran en los comercios y tienen que esperar varias horas a la intemperie para conseguir los víveres necesarios para la semana o el mes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios