La vida de Ceferino Namuncurá
1886 Agosto, 26. Nace en las tolderías de su padre Manuel Namuncurá (75 años) y de su madre Rosario Burgos (29 años), en Chimpay, Río Negro.
1888 Diciembre, 24. Es bautizado por el padre Domingo Milanesio, en Carmen de Patagones.
1897 Agosto, 25. De paso a la Capital, Ceferino se hospeda con su papá en el colegio Don Bosco de Bahía Blanca, donde celebra su cumpleaños. Llega a Buenos Aires para estudiar y «ser útil a su gente». Septiembre, 20. Entra al colegio Pío IX. 1898 Septiembre, 8. Hace su primera comunión. Diciembre. Finaliza el año escolar y no logra aprobar el curso. Va a Uribelarrea de vacaciones y se prepara para aprobar el 1er. grado.
1899 Febrero, 15. Regresa de Uribelarrea. Luego rinde examen y aprueba, pasando a segundo grado. Noviembre, 5. Recibe la confirmación de manos de monseñor Gregorio Romero. Una de las curiosidades en la vida de Ceferino es que él y Carlos Gardel eran amigos y alumnos internos del colegio salesiano Pío IX. Ambos integraron el coro y cantaron juntos en la capilla y en actos culturales. Diciembre, 20. Participa en el certamen catequístico y sale primer príncipe. Exámenes finales: primer premio en conducta y aplicación; primer premio de todo el curso.
1900 Marzo, 19. Ceferino solicita al padre Vespignani que sea su director espiritual. Obtiene el primer premio en conducta y aplicación; tercer premio de todo el curso; premio en historia sagrada; segundo premio en canto.
1902 Septiembre, 8. Finaliza sus ejercicios espirituales realizando cuatro propósitos que son un programa de vida. Ceferino pasa de cuarto a sexto grado. A fines de octubre, por problemas de salud, va nuevamente a Uribelarrea. Noviembre, 17. Le comunica al padre inspector que monseñor Cagliero prometió enviarlo a Bernal para seguir su vocación sacerdotal.
1903 Don Manuel quiere llevar a Ceferino a sus tolderías como lenguaraz y secretario. El acude a su protector, el Dr. Luis Sáenz Peña, y a monseñor Cagliero para que lo apoyen a seguir su vocación. Deciden enviarlo a Viedma para que continúe sus estudios bajo el cuidado del padre «Dotor» Evasio Garrone. Enero, 15. Entra en el colegio San Francisco de Sales. Se encuentra con el aspirante Artémides Zatti, también enfermo de tuberculosis. Augusto Valle lo prepara para que lo sustituya como sacristán. Septiembre, 24. Agotado por los preparativos y realización de la fiesta litúrgica y la procesión de la patrona de Viedma, esa noche tuvo un vómito de sangre.
1904 Julio, 6. Monseñor Cagliero, el padre Garrone y Ceferino inician el viaje que culminará en Italia. Pasan por Fortín Mercedes y Bahía Blanca. Julio, 19. En Buenos Aires se embarca en el vapor «Sicilia» rumbo a Italia. Agosto, 10. Llega a Génova y el 13 se encuentra con don Rúa, en Turín. Inicia sus estudios en Valdoco. Setiembre, 27. Es recibido en audiencia por el papa Pío X. Noviembre, 21. Se trasladó a Villa Sora (Frascati) para continuar sus estudios. Diciembre, 8. Participa de la festividad de la Inmaculada en la Basílica de San Pedro.
1905 Marzo, 28. Se interna en el hospital «Fatebenefratelli». El Dr. José Laponi, médico personal del papa Pío X, le hace dos visitas diarias. Ceferino le comunica el 4 de mayo el presentimiento de que en 8 días moriría. Mayo, 11. A las 6 de la mañana entrega su alma al Creador. Solemne funeral en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Es sepultado en el cementerio «Campo Verano» de Roma.
1915 Mayo, 6. Se exhuman los restos y se procede a reducir el cuerpo colocándolo en una urna de zinc.
1924 Junio. Llegan sus restos a la Argentina, embarcados del vapor «Ardito».
1925 Enero. El padre Vespignani bendice el «Mausoleo» de Ceferino, colocando sus restos bajo el altar de la capilla del Fortín.
1947 Mayo, 14 al 10 de julio. Se inicia el proceso de beatificación en Viedma. Declaran veintiún testigos. Octubre, 28. Monseñor G. Esorto preside el acto de reubicación de los restos.
1958 Abril, 7. Reconocimiento de los restos en presencia de monseñor José Borgatti, monseñor Carlos M. Pérez y el padre Julio Bianchini (postulador general de la causa) y los doctores Carmelo Esandi, Enzo Testoni y Arturo Otaño. 1972 Junio, 22. El papa Pablo VI promulga el decreto sobre la heroicidad de sus virtudes declarándolo Venerable.
1992 Agosto, 5. Monseñor Rómulo García concede el permiso de un nuevo cambio de urna y su traslado desde la Capilla del Fortín al antiguo baptisterio del Santuario de María Auxiliadora.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios