La violencia recrudeció con 35 muertos

Veinte murieron frente a un local policial. Al Qaeda reivindicó el ataque.

Al menos 35 personas murieron ayer en Irak en otro día de ataques insurgentes, entre ellas 20 que fallecieron cuando un atacante suicida de la red Al Qaeda en Irak se inmoló frente a un centro de reclutamiento policial en el centro de Bagdad, informaron las autoridades.

La jornada fue la más violenta de la semana y puso abrupto fin a un breve período de relativa calma en los ataques de la insurgencia árabe sunnita contra las tropas estadounidenses y las autoridades y fuerzas de seguridad del actual gobierno iraquí, dominado por árabes chiítas y kurdos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, cuya popularidad se encuentra en su punto más bajo desde que llegó al poder, en 2001, debido al descontento de los norteamericanos con la situación en Irak, dijo en su mensaje radial semanal que la mejor forma de honrar a sus compatriotas muertos era «seguir peleando».

«Sabemos que la mejor manera de honrar las vidas que se dieron en este esfuerzo es completar la misión, y por lo tanto seguiremos peleando hasta que se gane la lucha», dijo Bush en un mensaje para celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos, que se conmemora el 4 de julio.

En un intento por reforzar el sentimiento patriótico estadounidense en tiempos de guerra, Bush agregó que los soldados norteamericanos que pelean en Irak y Afganistán siguen los pasos de los que lucharon en la guerra de independencia contra el imperio británico y en la Segunda Guerra Mundial.

En Irak, un vocero del Minis

terio del Interior dijo que 20 personas -once reclutas y nueve civiles- murieron en el ataque contra el centro de reclutamiento, uno de los blancos preferidos de los rebeldes iraquíes.

El atentado fue cometido por un kamikaze que detonó un cinturón de explosivos a las 9 de la mañana en el barrio capitalino de Yarmouk, en el oeste de la capital, precisó el vocero del Ministerio del Interior, coronel Adnan Abdul-Rahman.

La organización islamista Al Qaeda en Irak, el grupo insurgente más temido del país, dirigido por el jordano Abu Musab Al Zarqawi, designado por Osama Ben Laden su «emir» en Irak, reivindicó el ataque en Bagdad a través de un comuni

cado publicado en Internet.

Horas más tarde, cinco personas, algunas de ellas policías y otras civiles, murieron al estallar una bomba oculta en un carromato con verduras en un mercado de Mahmudiya, unos 20 kilómetros al sur de Bagdad, informaron fuentes policiales.

El estallido ocurrió pocos minutos después de que una caravana fúnebre pasara frente al mercado donde explotó la bomba con el cuerpo de un colaborador del gran ayatollah Ali Al Sistani -el clérigo chiíta más influyente de Irak- asesinado ayer afuera de una mezquita en Bagdad.

Doce iraquíes más murieron en otros ataques insurgentes en distintas partes de Irak, dijeron fuentes policiales.

En Baiji, 200 kilómetros al norte de la capital, dos agentes policiales que protegían instalaciones petroleras murieron y otros tres fueron heridos en un ataque de la guerrilla.

En la vecina Siniya, un grupo armado mató a dos soldados iraquíes e hirió a cuatro civiles que trabajan para el ejército de Estados Unidos.

En Balad, 75 kilómetros al norte de Bagdad, otros dos soldados iraquíes murieron y cuatro fueron heridos en un centro militar. (Télam-SNI)

Acusan de crimen a EE. UU.

El embajador de Irak ante la Naciones Unidas, Samir Sumaida'ie, acusó a Estados Unidos en un artículo del periódico «The New York Times» en su edición de ayer de haber perpetrado un «asesinato a sangre fría» contra su sobrino Mohammed al Sumaida'ie.

El estudiante de 21 años de Bagdad estaba visitando su familia en Haditha hace una semana cuando soldados estadounidenses penetraron en su casa «supuestamente en busca de armas y de terroristas», dijo el diplomático.

Una hora después, los militares abandonaron la propiedad «haciendo muecas» cuando el intérprete informó a la familia sobre la muerte de Mohammed. Su cuerpo estaba tendido sobre el suelo en la casa, en medio de un charco de sangre, apuntó el diplomático. (DPA)

Atentado contra tren en Turquía

ESTAMBUL/ANKARA.- Seis soldados turcos murieron ayer y ocho pasajeros resultaron heridos de diversa consideración en un atentado con bomba contra un tren postal en el sur de Turquía, informan medios turcos de prensa.

Los soldados formaban parte de un grupo asignado a la protección del tren, informó el subgobernador de la provincia de Bingöl, en la que se registró el incidente. El artefacto, colocado en la vía que une Elazig con Tatvan, estalló al paso del tren, tras ser activado a distancia, según informa la agencia de noticias turca Anadolu. Cerca de la mitad de los vagones descarriló, algunos quedaron afectados y dos de ellos completamente destrozados.


Exit mobile version