Laborde 2022, un festival nacional con fuerte presencia roquense

Hoy comienza el festival de malambo más grande del país y Roca tiene varios representantes. Nahuel es un malambista que aspira al título principal. Un cuarteto de danza también viajará a Córdoba a representar a Río Negro.

“Los ensayos principales los vine desarrollando durante todo el año, por lo que solo restaban afinar algunos detalles coreográficos de cara a Laborde”, explicó muy entusiasmado Nahuel Estive (28), campeón provincial de malambo quién resultó nuevamente elegido para representar a Río Negro en el próximo certamen nacional de Laborde, en la provincia de Córdoba.

El artista, oriundo de Roca, quedó seleccionado en la última audición que lo posicionó como aspirante en categoría mayor. Además, clasificó como bailarín representante de la provincia en la próxima edición de Cosquín, a desarrollarse a fines de enero.

En el 2020 el roquense participó de este por primera vez como aspirante en el título principal del certamen y quedó entre los cuatro finalistas del país.

Si bien, en aquella ocasión, el joven consideró que se había preparado técnica y coreográficamente, sintió que lo que le faltaba era la experiencia. Aún así, esa clasificación a la etapas finales del torneo, le otorgó cierta referencia para preparar otros jóvenes malambistas regionales y futuros aspirantes al título.

“Siempre viajé muy ensayado y muy bien entrenado a las competencias. Pese a eso, sentí que hubo muchas cosas que se me escaparon porque esta disciplina demanda un gran esfuerzo, tanto físico como psicológico”, argumentó el bailarín.

En esta nueva oportunidad, el malambista aseguró que la pandemia potenció sus ganas, el entusiasmo y elevó las expectativas.

Fue por eso que Estive comenzó su preparación con muchísima inversión económica en la disciplina folklórica.

Además del festival de Laborde, Estive formará parte de la delegación provincial que viajará a Cosquín 2022. Foto Gentileza.

Tan es así, que gracias a su esfuerzo y a la ayuda de sus padres, pudo montar una sala de ensayo en su propio hogar, debido a que durante la pandemia los lugares propicios para la danza se encontraban cerrados.

Además, realizó entrenamientos deportivos como crossfit y funcional orientado a la danza, para adquirir y mejorar sus aptitudes físicas.

Este año, también trabajé con la vestuarista, detalle a detalle sobre el atuendo con el que voy a competir. Todas estas cuestiones las tenés que resolver de tu propio bolsillo porque es una actividad amateur y yo estoy invirtiendo en ella”, sostuvo el roquense.

15
de enero será la gran final de Laborde 2022

Estive actualmente desempeña tareas docentes en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), dando clases de danzas folklóricas.

Con respecto al viaje, desde el rectorado y la dirección del Departamento de Danzas del IUPA, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) -a través de las gestiones de la secretaria general, Gloria Ovejero-, el senador Weretilneck y la diputada Landriscini, ayudaron al joven a costearse el traslado y estadía en Córdoba.

Aún así, con la comunidad del folklore roquense pudieron realizar dos peñas a beneficio del viaje a Laborde para que Estive y sus compañeros provinciales puedan asistir a disputar el campeonato de danza en Córdoba.

Expectativas para Laborde


El evento, que tendrá participación roquense el próximo viernes 14 de enero, es considerado el festival de malambo más importante del país, donde cada provincia -a través de sus representantes- buscan alzarse con el máximo galardón.

Es que, la obtención del título de campeón resulta fundamental para los artistas en su búsqueda de un futuro laboral.

Salir campeón de malambo en Laborde es el máximo logro que podés tener en esta disciplina y te abre muchas puertas. Voy con las mejores expectativas porque voy muy preparado y muy cuidado. Quiero mejorar mi nivel escénico”, culminó el artista.

Ellos cuatro también viajarán a Laborde


Los profesores y artistas del IUPA Marcos Fuentes (36), Maxi Castillo (33), Antonio Sánchez (33) y Daniel Sánchez (42), también viajarán al festival de Laborde como cuarteto de malambo a representar a Río Negro.

Somos bailarines grandes que tenemos de transitar recorridos distintos”, explicó el malambista Marcos Fuentes.

Al equipo malambista lo componen los cuatro bailarines, coreógrafos, músicos y familiares. Foto Gentileza.

En cuanto a la preparación técnica, este grupo comenzó a realizar los ensayos a partir de noviembre del 2020 y, según expresó Fuentes, la creación de las coreografías resultaron más ricas por cuatro visiones e intervenciones artísticas distintas.

Además, los cuatro docentes contaron con clases dictadas con un profesor que viajaba desde Buenos Aires y realizaron rutinas dirigidas un profesor deportivo, con el fin de mejorar los rendimientos físicos.

Aunque, según Fuentes, el grupo buscará imponer la trayectoria, la experiencia escénica y la unión humana como valores principales del grupo en la presentación.

Queremos demostrarles a los malambistas más jóvenes que se puede laburar en conjunto, dejando de lado los egos artísticos. También queremos demostrar que la edad no importa para bailar”, concluyó Fuentes.

Daniel, Antonio, Maxi y Marcos, profesores de danza en el IUPA, se prepararon más de un año para poder presentarse como grupo. Foto Gentileza.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios