Lagerfeld y el primer perfume con olor a libro

Que el modisto alemán Karl Lagerfeld no es un artista tradicional lo ha vuelto a dejar claro esta semana, con la presentación de su último diseño: el que contiene el primer perfume con olor a libro, una creación del berlinés Geza Schön, quien cuenta con Madonna y Lionel Messi entre sus clientes.



#

Concentrar en un frasco de perfume el aroma de un libro recién salido de la imprenta parece una locura, pero es posible. Tras un año de preparativos, “Paper Passion” se presentó en la Feria de Diseño de Milán, que puede visitarse hasta el domingo.

Un libro encuadernado en elegantes tapas blancas y detrás de 32 páginas de una cuidada impresión esconde el esperado frasco. El diseño de ese novedoso envase es obra del “káiser” de la moda, Lagerfeld, que se considera un “fanático del papel”.

Al modisto le encanta tocar y oler un buen papel, algo cada vez más difícil en un mundo digital. Por ello, el proyecto lo cautivó desde el principio.

Y para el perfumista Schön, de 43 años, la mayor inspiración provino siempre de los libros olorosos, de la tinta y el color, del papel nuevo y no de los libros empolvados en los trasteros.

“Hice 17 intentos”, confesó a dpa. Finalmente, se decidió por una mezcla de 13 sustancias que saldrá a la venta en agosto y sólo podrá adquirirse en librerías, tiendas de museos y “Concept Stores”.

“El papel huele a algo industrial, seco y grasiento”, indicó desde su vivienda en el multicultural barrio berlinés de Kreuzberg, donde acumula frascos con casi 800 materiales distintos. Para suavizar ese aroma, lo mezcló con toques de madera, almizcle y osmanto.

“Es una idea graciosa. El famoso perfume de coche nuevo, por ejemplo, ya existe desde hace tiempo”, comentó el investigador Hans Hatt, de la Universidad alemana de Bochum. “Sabemos por distintos estudios que en una agencia de viajes se vende más si hay olor a crema solar....”

Según él, la única condición para el éxito es que el perfume huela realmente a libro. “La nariz es uno de nuestros órganos más sensibles. Si nos damos cuenta de que ocurre algo con el olor, tenemos una sensación negativa”.

dpa


Comentarios


Lagerfeld y el primer perfume con olor a libro