Lagos critica sentimientos «chauvinistas» en Bolivia

SANTIAGO, de Chile (DPA)- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó que está preocupado por el sentimiento «chauvinista» de algunos sectores de Bolivia en el marco de las tensiones bilaterales por el tema marítimo, según declaraciones conocidas ayer en Santiago.

Lagos señaló que durante su gobierno ha dialogado con sus pares bolivianos sobre mecanismos de integración, por lo que no le parece adecuado que dirigentes de Bolivia atribuyan a Chile el retraso económico de ese país.

«Durante cuatro años dialogué siempre con el presidente de Bolivia, y los presidentes de Bolivia con quienes me tocó actuar siempre supieron de la disposición de Chile», dijo el mandatario en referencia a sus encuentros con Hugo Banzer, Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada, según el portal en internet del canal de televisión TVN.

Las actuales tensiones entre los dos países empezaron a finales del año pasado, cuando el presidente boliviano, Carlos Mesa, quien reemplazó a Sánchez de Lozada, reflotó la histórica demanda de una salida soberana al mar por territorio chileno.

Bolivia quedó sin costa en la Guerra del Pacífico (1879-1883), que encaró en contra de Chile, luchando en alianza con Perú, que también perdió una porción de territorio.

Mientras los gobiernos bolivianos han exigido una salida soberana al mar, los de Chile han respondido que los límites están definidos en un tratado vigente desde 1904, por lo que a su entender no hay ningún tema pendiente.

Lagos ha señalado que está dispuesto a conversar para dar facilidades de acceso al mar, pero sin ceder soberanía.

Lagos y Mesa sostuvieron un áspero debate en la reciente Cumbre de las Américas de Monterrey (México), en la que el mandatario boliviano puso sobre el tapete el reclamo.

Molesto por la actitud de Bolivia de exponer el tema en un foro multilateral, Lagos contestó que ese no era el escenario para hablar de un asunto que considera bilateral y le ofreció a Mesa el inmediato restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1978, cuando fracasaron negociaciones sobre el la demanda marítima.


SANTIAGO, de Chile (DPA)- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó que está preocupado por el sentimiento "chauvinista" de algunos sectores de Bolivia en el marco de las tensiones bilaterales por el tema marítimo, según declaraciones conocidas ayer en Santiago.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora