Lagos le sugirió a Rice «bajar la retórica» hacia Venezuela

El presidente chileno recibió a la secretaria de Estado de EE. UU. que llegó a ese país para la conferencia de la Comunidad de Democracias. También hablaron de la próxima elección del secretario general de la OEA. Washington apoya al mexicano Derbez y Santiago mantiene a Insulza.





SANTIAGO DE CHILE (DPA/AP) – El presidente Ricardo Lagos afirmó que durante su reciente visita a Venezuela dialogó con la oposición y que le planteó al presidente Hugo Chávez la necesidad de trasparentar distintas acciones, a la vez que dijo a la secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice que convenía bajar el nivel de la retórica. «A veces es bueno bajar un poquito la retórica que respecto a Venezuela hay'', dijo Lagos en una rueda de prensa junto con Rice.

Lagos informó que está trabajando con Brasil y otros países para tener una política adecuada hacia Venezuela «para no exacerbar los ánimos''.

La secretaria de Estado norteamericana llegó ayer a Chile para participar en la III Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias que partió ayer en Santiago y que se extenderá hasta mañana. Rice visitó el palacio d La Moneda, adonde se entrevistó con Lagos. Se trata de la primera gira de Condoleezza Rice por Sudamérica. Antes visitó Colombia y Brasil.

De acuerdo a medios locales, la funcionaria de la administración de George W. Bush hablará con las autoridades locales sobre la votación del próximo 2 de mayo para elegir secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo al que postula el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza. En la anterior elección en la OEA, Washington apoya al canciller mexicano Luis Ernesto Derbez. Para los comentaristas chilenos, su influencia fue determinante para que Insulza no ganara la primera votación .

Entre otros asistentes estarán los cancilleres de Brasil, Celso Amorim; de Canadá, Pierre Pettigrew; de Ecuador, Antonio Parra; de El Salvador, Francisco Laínez; de España, Miguel Angel Moratinos; de Nicaragua, Norman Caldera; de Paraguay, Leila Rachid; y de Venezuela, Alí Rodríguez.

El canciller chileno Ignacio Walker anticipó un compromiso regional para ayudar «a consolidar la democracia en Ecuador''. Precisó que los cancilleres americanos «hemos decidido actuar colectivamente, como OEA, Comunidad Sudamericana de Naciones, Mercosur Político, Comunidad Andina de Naciones, dirigido a consolidar la democracia en Ecuador y en la región''.

Antes de la llegada de Condoleezza Rice, centenares de estudiantes marcharon por el centro de Santiago en rechazo a su presencia y fueron dispersados por la policía.

Lula también pide moderación

RíO DE JANEIRO (DPA) – El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aconsejó esta semana a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, moderar sus ataques a Estados Unidos, reveló ayer el diario brasileño «Folha de Sao Paulo».

Según el rotativo, ese mensaje de Lula fue elevado a Chávez por el ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, José Dirceu, quien viajó sorpresivamente a Caracas el lunes pasado y regresó a Brasilia menos de 24 horas después. Fuentes del gobierno brasileño, que no fueron identificadas, informaron que Lula considera que Chávez está «superando los límites», y por ello envió a Caracas a Dirceu, uno de sus principales asesores para política interna, encargado esta vez de una misión internacional. Dirceu sostuvo con Chávez una reunión a solas en el Palacio Miraflores, en la que expresó la oposición del gobierno brasileño a la decisión de poner fin al programa de intercambio militar venezolano-estadounidense, anunciada el domingo último. «Según la versión del gobierno (brasileño), Dirceu no pidió a Chávez que diera marcha atrás en el rompimiento… (sino que) se habría limitado a afirmar que gestos como ese no ayudan», afirmó el diario. El rotativo apunta, sin embargo, que otras versiones aseguran que el ministro sí pidió a Chávez que desistiera de anular el programa de intercambio militar con EE.UU.


Comentarios


Lagos le sugirió a Rice «bajar la retórica» hacia Venezuela