Lagunas de Epulafquen, un paraíso neuquino
El área natural protegida está ubicada en el norte de la provincia y es un lugar ideal para practicar campamentismo, caminatas o simplemente para disfrutar de la belleza del paisaje.
Juan Carlos Parada
El área cuenta con una oficina de informes turísticos que asesora sobre las actividades que se pueden realizar.
CHOS MALAL (ACHM).- La reserva turístico-forestal Lagunas de Epulafquen es un lugar paradisíaco en la zona norte de la provincia y apto para los amantes del campamentismo agreste, el trekking, los safaris fotográficos, la pesca deportiva, el disfrute del agua en embarcaciones sin motor, observación de la avifauna o simplemente disfrutar de la belleza paisajística y la tranquilidad.
Propicio para ir con la familia, con amigos o en solitario, las Lagunas de Epulafquen se ubican a 43 kilómetros al noroeste de Las Ovejas, en el departamento Minas. Se accede desde Chos Malal por ruta provincial 43 hasta Andacollo y posteriormente con destino a Las Ovejas donde se une con la Ruta Provincial Nº 45.
La ruta desde Andacollo a Las Ovejas es una postal imperdible, dado que el camino bordea el río Nahueve hasta su naciente en la Laguna Inferior, en cuyo recorrido se puede observar cómo se transforma la vegetación que va desde la aridez característica de los cerros de la precordillera a la exuberancia del bosque andinopatagónico.
Cuenta con una superficie de 22.752 hectáreas y protege la manifestación más norteña de bosques subantártico en la Argentina, en el que se destaca un bosque de roble pellín. También hay muestras de estepas patagónicas y altoandinas.
El área cuenta con una oficina de informes turísticos que brinda asesoramiento necesario acerca de las actividades que se pueden realizar, servicio de guardaparques, informes turísticos, gamela para adquirir leña, además de una proveeduría donde se pueden comprar elementos esenciales.
Dentro de las actividades que se pueden realizar está la pesca deportiva de truchas arco iris y pejerrey, caminata a la cascada Chaquira , safaris fotográficos, avistaje de aves, visita a la piedra errática y a la Casa de Rosawer, utilizada en su momento como asentamiento para el cuidado territorial (aduana).
Además se puede contemplar el reducto de roble pellín y para los amantes de las caminatas recorrer el sendero Ayas del Sur que conduce a la Casada La Chaquira y la Laguna Negra. También se puede disfrutar del agua en kayac, botes o embarcaciones sin motor.
Cuando se accede al lugar se puede apreciar la laguna inferior y un poco más adelante la laguna superior que es la que cuenta con el servicio de camping agreste, baños con duchas y la proveeduría.
Posee una zona de uso diurno con mesas y bancos que facilitan la estadía, además de lugares para estacionar y armar las carpas que permiten el pernocte.
La zona de acampe está ubicada en un lugar de gran belleza, donde se encuentra el bosque de roble pellín a orillas de la Laguna Superior.
Para disfrutar
Juan Carlos Parada
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios