Lanzan plan de recomposición salarial para docentes universitarios 9-8-03

Lanzan plan de recomposición salarial para docentes universitarios





BUENOS AIRES (DyN)- La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmaron ayer un acuerdo para iniciar un plan plurianual de recomposición y unificación salarial, dado que el 60 por ciento de los profesores cobra un promedio de 240 pesos mensuales, muy por debajo del salario mínimo de 300 pesos que fijó el gobierno nacional.

En el marco del plan plurianual, CONADU pedirá que las universidades públicas cumplan con lo prescripto por la ley de Educación Superior respecto a la obligación de concursar los cargos, ya que argumentaron que «sólo unas pocas universidades lo hacen».

El anuncio lo hizo ayer la secretaria general de CONADU, Anahí Fernández, durante el congreso de la entidad gremial en la que por primera vez participó la plana mayor del ministerio de Educación, en este caso representado por su titular Daniel Filmus y el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese.

Filmus anticipó que había que abordar una cuestión polémica, como es la de corregir las diversas «desarticulaciones» tanto del sistema educativo básico como del universitario.También apuntó al nivel superior, del que dijo que «hay que articular a las universidades entre sí porque las respuestas hasta ahora son competitivas y no complementarias, y encima se enfrentan por los escasos recursos que hay». El Ministro destacó que van a «cumplir con el compromiso de transferir todos los meses el dinero del incentivo para los investigadores», que se adeudaba de gobiernos anteriores.

El secretario gremial de la Federación Nacional de Docentes Universitarios y titular de los profesores de la UBA (ADUBA), Daniel Ricci, reveló que «el 60 por ciento de los docentes cobra un promedio de 240 pesos, muy por debajo del salario mínimo».

Además pidió que tanto educadores como investigadores de las universidades argentinas «tengan sueldos similares a Chile o Brasil, donde cobran 1.000 dólares mensuales».Ricci cuestionó que «sólo un puñado de universidades públicas realizan concursos de los cargos docentes».En ese sentido, CONADU propuso que la cartera educativa «disponga de un fondo de 10 millones de pesos para distribuirlo entre las universidades que realicen los concursos ya que muchos rectores se quejan de que no tienen recursos para hacerlo».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Lanzan plan de recomposición salarial para docentes universitarios 9-8-03