Lanzaron un plan para evitar la deserción escolar
CIPOLLETTI (AC).- El municipio de Cipolletti invertirá unos 80.000 pesos para comprar 2.700 pares de calzado, 1.300 guardapolvos y 26.000 artículos escolares. Con estos elementos pretente evitar la deserción en los colegios primarios y secundarios de la ciudad. «Nuestros chicos a la escuela», se llama el programa que se lanzó ayer y que permitirá asistir a un 25% del alumnado cipoleño.
Para poder realizar esta ayuda el gobierno municipal resolvió readecuar algunas partidas. Por un lado, dejará de brindar las becas a los estudiantes primarios y secundarios (considera que con este plan se superará la asistencia que se le daba a los escolares) y por otro, suspenderá los tradicionales bonos de gas. (ver aparte)
«Nuestros chicos a la escuela» es un proyecto municipal que «no está en un acuerdo marco con el gobierno de la provincia. Está en ejecución por la voluntad de las supervisoras y las directoras de las escuelas de Cipolletti», remarcó el intendente Alberto Weretilneck.
En esta primera etapa se comenzará con la distribución de guardapolvos, zapatillas, útiles escolares y en algunos casos (cuando sea una razón para el abandono escolar), ropa.
Ayer se abrió la licitación para comprar un 35% del total, con un presupuesto oficial de 84.000 pesos. Las primeras ofertas que se escucharon fueron por debajo de esta cifra. Hubo de 81.000 pesos, de 75.000 pesos y de 80.000 pesos.
Las mismas escuelas serán las encargadas de realizar el reparto porque se considera que «los docentes son los que más saben de las necesidades de sus alumnos».
Los beneficiarios serán los niños y adolescentes en riesgo social, hijos en algunos casos de quienes están en el plan Jefes y Jefas de Hogar.
«En este trabajo conjunto con el sistema educativo haremos eje en los establecimientos escolares para que vuelvan a ser lo que fueron: el centro de la vida comunitaria de cada barrio, el punto de referencia. En este diseño tendrán una participación principal las direcciones generales de Deportes y Cultura», se informó.
También, para asegurar que los adolescentes tengan mejores condiciones de acceso al secundario, el gobierno municipal decidió colaborar con los establecimientos escolares en la distribución de fotocopias y libros.
Además, hará una redefinición del sistema de transporte. Weretilneck dijo que en el pliego licitatorio que están elaborando se está detallando que las líneas de micros urbanos deberán pasar a no menos de 300 metros de cada escuela. «Este también es un elemento importante para evitar la deserción escolar», opinó.
En Cipolletti hay 30 escuelas primarias con una matrícula de 10.000 estudiantes, y 20 establecimientos secundarios (incluídos los nocturnos) con más de 8.200 alumnos.
Ayer el intendente recordó que se pretende poner en marcha una Escuela de Oficios para los jóvenes que no estudian ni trabajan. Este establecimiento brindará cursos cortos de actividades básicas relacionadas con la fruticultura.
Menos becas y sin bonos de gas
CIPOLLETTI (AC).- Este año no habrá becas para los estudiantes primarios y secundarios y tampoco bonos de gas. Los fondos destinados a esta asistencia se utilizarán para financiar el programa «Nuestros chicos a la escuela», lanzado ayer.
El plan calor de este invierno se hará «sólo con leña», se informó. Esto significa que los tradicionales bonos de gas que se entregaban en los últimos años no se darán esta temporada.
La municipalidad -precisó el Ejecutivo- ya tiene un acopio de «unos 100.000 kilos de leña» para repartir a los vecinos de los barrios que no tienen gas, como Puente 83.
En cuanto a las becas se indicó que el nuevo programa suplirá la asistencia que se brindaba de esta manera a los estudiantes primarios y secundarios.
No obstante, sin mayores detalles, se anunció que «se incrementarán las becas universitarias».
Comentarios