Las 26 historias de pacientes en el quirófano
Un profesor de la facultad de Ciencias Médicas escribió un libro donde cuenta el otro lado del escapelo. El preso que se escapó cuando lo llevaron al hospital, el hombre que se suicidó en la sala de espera o la mujer que se había tragado un alambre. El lado humano del cirujano.
La mujer tenía un trozo de alambre de 3 centímetros dentro del abdomen. El marido había limpiado la parrilla con un cepillo de alambre y uno de los pelos metálicos quedó en la carne que luego se asó. Otra paciente había deglutido un guante de látex en pequeños trozos pero lo negaba en forma rotunda hasta que la operaron y no pudo negarlo.
José Acevedo guarda estas historias en su historial de médico cirujano general y ahora corrió el escalpelo y las compartió. Lo hizo en un libro que presentará este viernes 27 a las 20 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.
“Pretendo dar a conocer al cirujano desde el punto de vista humano”, contó el profesor de la facultad de Ciencias Médicas y miembro de la Asociación Argentina de Cirugía.
Agregó que en una oportunidad a pedido de una compañera de estudios de su hija escribió una vivencia que produjo inquietud en la destinataria. “Ahí pensé que podía contar historias porque siempre al cirujano se lo observa como una abstracción técnica”, dijo Acevedo a “Río Negro”.
En el libro “Historias de un cirujano general, su lado humano”, el profesional cuenta “historias reales sobre mi trabajo de 30 años en Córdoba, Viedma y Neuquén donde estoy desde hace 18 años”.
Se decidió a escribir el libro porque lamentó que su padre que era un buen contador de historias en forma oral no dejó registros de sus experiencias en el campo de la medicina.
Comentarios