Las acciones de Bayer se hunden tras perder otro juicio por el glifosato

Un jurado de EE. UU. volvió a considerar que el herbicida es cancerígeno, en un “juicio testigo” que podría desatar una catarata de fallos similares. Las acciones del gigante químico alemán, que en el 2018 absorbió a Monsanto, cayeron 9,6%. Pero confía en que un informe técnico revierta la decisión.

Frankfurt

agencias

El herbicida es uno de los más usados del mundo. En nuestro país es crucial para los cultivos de soja y otros en la Pampa Húmeda.

El grupo farmacéutico y de agroquímica alemán Bayer se hundió ayer en bolsa después de que un jurado estadounidense declarara de nuevo cancerígeno su herbicida Roundup, a base de glifosato.

El producto, comercializado por su filial Monsanto, ya fue juzgado cancerígeno el año pasado en un juicio similar. El grupo dijo estar “decepcionado” de esta nueva decisión, aunque aseguró de nuevo que “la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no producen cáncer”. El título perdió 9,61% y cerró a 63 euros por acción.

En junio de 2018 Bayer compró Monsanto, el especialista estadounidense de productos fitosanitarios y semillas genéticamente modificadas, por 63.000 millones de dólares, un apuesta por el papel cada vez más importante de la química en la alimentación mundial.

Pero la compra también supuso para Bayer heredar procesos judiciales. En febrero tenía pendiente en EE.UU. 11.200 requerimientos sobre la toxicidad del herbicida.

El martes, en la primera audiencia federal del año, un jurado estadounidense determinó que el Roundup fue “un factor sustancial” en el cáncer que padeció Edwin Hardeman, un hombre de unos 70 años que demandó a Bayer en 2016. Se trata del fin de la primera etapa judicial del proceso que empezó el 25 de febrero.

A petición de Bayer, el juicio fue organizado en dos etapas: una “científica”, dedicada a la responsabilidad del Roundup en la enfermedad, y una segunda en la que se tratará de la eventual responsabilidad del grupo. “Confiamos en el hecho de que [la segunda fase] demostrará que Monsanto se comportó de manera adecuada y que la empresa no tiene que ser considerada como responsable” del linfoma no hodgkiniano (LNH) de Hardeman, afirma Bayer en un comunicado.

La segunda fase del juicio -la primera a nivel federal- empezará mañana y deberá responder a la pregunta de si Monsanto conocía los riesgos, si los escondió y, si fue el caso, qué indemnización debería pagar. El grupo fue condenado el año pasado a pagar 289 millones de dólares a Dewayne “Lee” Johnson, padre de dos hijos pequeños y que tenía un LNH en fase terminal. La justicia dictaminó que el Roundup fue la causa de su enfermedad y que Monsanto actuó de manera malintencionada disimulando los riesgos de su productos . La multa fue luego reducida a 78,5 millones , pero Bayer apeló la sentencia.

El juicio de Hardeman, que todavía podría durar dos semanas, es lo que en derecho estadounidense se llama un “juicio test” que servirá de base a centenares de otros similares y permite a las partes saber si seguirán litigando o les conviene firmar un acuerdo económico .

El glifosato, el herbicida más utilizado del mundo, está acusado de provocar cáncer pero hasta ahora pocos países lo prohíben. En Argentina son frecuentes los conflictos entre los habitantes de ciudades y agricultores que lo usan. Como no existe legislación nacional, algunos intendentes han limitado la fumigación, lo que provoca protestas de los productores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios