Las avispas 'camoatí' son una pesadilla en Roca

Son pequeñas y resistentes a los insecticidas. Hace meses se instalaron en algunos barrios y es muy difícil erradicarlas

ROCA(AR).- En un sólo día fueron casi 20 los roquenses que llamaron a Defensa Civil para mostrar su preocupación. En realidad, el fenómeno se detectó ya hace meses pero en los últimos días se intensificó, sobre todo en algunos barrios. ¿De qué se trata? De las avispas «camoatí», una especie de tamaño pequeño, que forma paneles de color gris y que en gran número ya se adueñó de algunas paredes y aleros de distintos barrios en la ciudad.

Las avispas «camoatí» –su nombre científico es «polybia scutellaris»– provienen del norte del país y era común verlas en zonas ribereñas hasta los últimos años, aunque ahora se advierte su presencia cada vez con mayor asiduidad en las áreas urbanas. Hasta ahora se desconoce el verdadero motivo por el cual llegaron a la ciudad y son de difícil erradicación, ya que una vez retiradas de los sitios en donde construyeron panales, al tiempo retornan al lugar pero esta vez en mayor cantidad.

Desde Defensa Civil, Leonardo Barnes, informó que luego de la llegada de los insectos a la ciudad, hace unos tres meses, reciben varias llamadas diarias reportando la ubicación de las avispas.

Además, aseguraron que reciben un promedio de tres llamados por día de vecinos que alertan al personal del organismo para que proceda a retirar los insectos.

Las avispas se ubican en diferentes lugares, tanto en los árboles como en los rincones de las casas. El personal del organismo comentó que «uno de los llamados alertaba sobre la aparición de los bichos y cuando fuimos al domicilio nos encontramos con tres panales en el mismo lugar».

Hasta el momento no provocaron mayores inconvenientes que la proliferación en distintos barrios y, si bien no se registraron casos de picaduras en la gente que se topó con los hogares de los insectos, aconsejan no tocarlos ni tampoco acercarse a los panales. Uno de los miembros de Defensa Civil al retirar los insectos fue picado, lo que le provocó una picazón muy dolorosa, se cree producto de una sustancia que los insectos expulsan cuando son atrapados. La picadura en todos los casos provoca hinchazón, enrojecimiento y ardor en los ojos.

Uno de los barrios en donde se registra la mayor cantidad de casos es la zona de las «500 Viviendas», en donde la semana pasada se retiró un gran número de panales, aunque en varias zonas del área centro también ya extrajeron los insectos.

 

Por todos lados

Desde el organismo informaron que «los insectos están por todos lados y en cualquier lugar, no tienen una ubicación precisa ya que retiramos panales en todos los puntos de la ciudad, incluso en calles céntricas».

«La semana pasada recibimos 19 llamados en un solo día reportando la aparición de las avispas, pero diariamente la gente nos llama para que nos acerquemos a retirar los insectos», agregó Barnes.

Luego de retirados los insectos, con trajes de apicultor para evitar las picaduras, se procede a introducirlas en bolsas de plástico y luego son incineradas, ya que son resistentes a los insecticidas y son capaces de sobrevivir durante unos tres meses sin alimento ni agua.


ROCA(AR).- En un sólo día fueron casi 20 los roquenses que llamaron a Defensa Civil para mostrar su preocupación. En realidad, el fenómeno se detectó ya hace meses pero en los últimos días se intensificó, sobre todo en algunos barrios. ¿De qué se trata? De las avispas "camoatí", una especie de tamaño pequeño, que forma paneles de color gris y que en gran número ya se adueñó de algunas paredes y aleros de distintos barrios en la ciudad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora