Las cifras de la vergüenza

GINEBRA (AFP) - Una de cada cinco mujeres sufre violencia sexual antes de los 15 años lo que acarrea consecuencias nefastas para su salud posteriormente, denunció la Organización Mundial de la Salud en vísperas del Día Internacional de la Mujer. La directora general de la OMS, Margaret Chan, afirmó que "la violencia ejercida por su propia pareja es la forma de violencia más extendida en la vida de las mujeres, más que las agresiones o violaciones cometidas por desconocidos".

También la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, aseguró que "la violencia contra las mujeres está calificada como uno de los crímenes más corrientes y menos penados del mundo".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió que no queden impunes los actos de violencia contra las mujeres. Subrayó la responsabilidad de los Estados de poner fin a estos actos y de enjuiciar a los culpables de genocidio, crímenes de lesa humanidad, especialmente aquellos relacionados con violencia sexual. El texto destaca la necesidad de que esos actos queden excluidos, siempre que sea viable, de las disposiciones de amnistía. El texto pidió que se dé más lugar de decisión a mujeres.

De los 100 millones de niños a nivel mundial que no asisten a la escuela, la mayoría son niñas. Además, la mayor parte de los 800 millones de analfabetos son mujeres.


Comentarios


Las cifras de la vergüenza