Las destilerías chicas dan batalla en Neuquén en el negocio de los combustibles
Están ocupando los espacios que las grandes compañías no cubren.
NEUQUEN (AN).- Las refinerías medianas y pequeñas se pertrechan para dar batalla y captar la demanda de combustibles que las grandes compañías petroleras no cubren. En el ámbito regional, procuran el abastecimiento de la porción consti
tuida por el último eslabón del circuito, las estaciones de servicio sin bandera, una red perjudicada por las variables actuales del sector energético argentino. También apuntan a la exportación del remanente en naftas u otros derivados del petróleo mientras luchan contra lo que denominan «el oligopolio existente en el mercado», constituido por las compañías productoras, que salvo excepciones -el caso de Repsol- obstaculizan la entrega de crudo.
Para el caso de Fox Petrol, la firma de la familia Rodríguez Alvarez, exhibir una participación del 5% del negocio de venta de combustibles en la provincia al cabo de tres años de inicio de sus operaciones en Senillosa «es todo un éxito», según sus propietarios. En segundo término, esta semana comienza a funcionar la destilería de Petrolera Argentina en Plaza Huincul, a la que se sumará próximamente la de Damarra SRL, una firma en cuyo paquete accionario también participa Rhasa –
Rutilex Hidrocarburos Argentina SA-, con destilerías en Buenos Aires y el Litoral. Entre las tres, cuando se complete el ciclo de inauguraciones, se habrán invertido más de 86 millones de pesos con una captación de 100 trabajadores calificados empleados en forma directa y tres veces más si se calcula la demanda indirecta.
La destilería de Fox Petrol, asentada en Senillosa, se maneja con «ventajas y desventajas» propias de una escala mediana, dijo Ricardo Rodríguez Alvarez, uno de sus titulares. Puntualizó la importancia de haber fijado un objetivo de competencia en una escala donde las grandes compañías no llegaban y a las empresas no integradas -Shell y Esso- les resultaba oneroso en virtud de la distancia de la boca de expendio con la destilería.
A ese sector justamente apuntó Fox Petrol, dijo Rodríguez Alvarez, quien no obstante señaló la distorsión existente en el mercado en virtud de la carga fiscal de los combustibles, su distribución desigual entre las naftas, el gasoil y la ausencia total de gravámenes sobre el gas natural comprimido, «que encima está pesificado». También aludió a las fluctuaciones en cuanto a la oferta de materia prima, que dependen de la producción y los mercados internacionales.
De las productoras de la cuenca neuquina, «sólo nos proveen Repsol, a través de sus destilerías, Petrobras mediante Petrolera Santa Fe, Gas Medanito y Capex; del resto, nada», añadió
Rodríguez Alvarez.
El caso de Petrolera Argentina es similar. Acaban de cerrar un contrato de compra con Repsol que les permitirá iniciar la semana próxima la producción en Plaza Huincul, dijo su presidente Miguel Schvartzbaum. Ese acuerdo se pudo lograr con el paraguas de la prórroga de la concesión del yacimiento Loma de La Lata, y las gestiones del gobierno neuquino.
Rodríguez Alvarez y Schvartzbaum coincidieron en que la desregulación que caracterizó el escenario energético del país a partir de 1991 sufrió profundas alteraciones desde 2002 con la salida de la convertibilidad.
Esta nueva situación «desvirtuó las condiciones de libre mercado con que se manejaba el sector», dijo Schvartzbaum en una consulta realizada por este diario. Actualmente, «nos encontramos en un mercado oligopólico donde la presencia determinante de Repsol y Petrobras marcan el ritmo».
Rodríguez Alvarez coincidió con esa afirmación, y responsabilizó al gobierno nacional de las distorsiones.
Profundizó sobre el proceso de desregulación: dijo que funcionó muy bien con el 'upstream' -producción-, que derivó en l disminución de los costos, la transparencia y la eficiencia en los procesos, «que permitió afrontar los precios bajos del crudo, cuando el barril estaba a 10 u 11 dólares».
El problema, manifestó, radica en el 'downstream' por «la ausencia de los organismos de control estatal». Es decir, la falta de presencia «de la autoridad de aplicación» se tradujo en el incumplimiento de cláusulas contractuales que derivaron «en un mercado de combustibles oligopólico».
El 80% de la producción se exporta
NEUQUEN (AN).- Fox Petrol exporta el 80% de la producción de su destilería en Senillosa. Ricardo Rodríguez Alvarez dijo que son los principales exportadores de solventes industriales en la Argentina y «producimos el 70% del solvente que hay en el país».
La empresa invirtió, en cinco años de operaciones, unos 30 millones de pesos, aunque el proyecto final supone una escala mayor, para la cual ya tienen adquirido equipamiento «que está almacenado en siete contenedores» mientras se propone la ampliación de la planta en un predio de 5 hectáreas aledaño a la que está en producción.
Dijo que la empresa recibió un préstamo del Iadep de un millón de pesos que se utilizó en capital de trabajo y «que ya estamos cancelando».
Se refirió a las asimetrías existentes en el mercado, que obligan a las pequeñas refinerías a negociar con las grandes empresas en condiciones desventajosas.
Explicó que de las productoras radicadas en la cuenca neuquina, sólo Repsol -a través de su destilería en Plaza Huincul-, Petrobras mediante Petrolera Santa Fe, Gas Medanito y Capex firman contratos de abastecimiento, aunque esta semana hubo días «sin precio».
Las condiciones son «pago anticipado o a más tardar a final de mes; no hay nada de financiación en capital de trabajo», aseguró.
Con todo, «ganamos el mercado a las destilerías ubicadas en Buenos Aires; demostramos que las destilerías a escala regional son competitivas». El empresario y ex titular de energía de esta provincia dijo que emplean a 30 personas en Fox Petrol; tienen tres estaciones de servicio propia pero proveen a un total de 30 en la región.
Rodríguez Alvarez calificó a ese manejo como «independiente», pero indicó que «si las productoras no me venden a precios razonables no puedo competir con Shell y Esso».
Puntualizó que en Neuquén «hoy funcionan dos destilerías, la de Repsol y la nuestra». La semana próxima estará produciendo la de Petrolera Argentina «con provisión de Repsol gracias a la presión de la provincia» y entre 2005 y 2006 «comenzará a operar la de Renasa».
El resto de las destilerías del país están en Buenos Aires -Rhasa, Shell, Esso, Repsol, Petrobras-; San Lorenzo y en el norte -Refinor-.
Un gremialista aliado
NEUQUEN (AN).- En noviembre pasado, el poderoso sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén había alertado que la distorsión en el mercado de hidrocarburos amenazaba a las refinerías medianas y pequeñas, en especial las establecidas en la provincia.
A través del secretario general del gremio, Guillermo Pereyra la falta de abastecimiento de las grandes compañías a las destilerías de Fox Petrol en Senillosa, que ya estaba funcionando, y en un futuro a las de Petrolera Argentina y Damarra SRL en Plaza Huincul. Entonces, Pereyra -ahora devenido en operador sindical del lanzamiento nacional de Jorge Sobisch- había advertido que las dos últimas habían decidido «revisar su inversión».
Lo cierto es que Petrolera Argentina continuó con la instalación de su planta y está a punto de inaugurarla.
Infograma: Mercado de combustión de líquidos (Hacer clic aca)
NEUQUEN (AN).- Las refinerías medianas y pequeñas se pertrechan para dar batalla y captar la demanda de combustibles que las grandes compañías petroleras no cubren. En el ámbito regional, procuran el abastecimiento de la porción consti
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios